OACI alista reformas a la seguridad aérea

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Con el objetivo de minimizar los incidentes aéreos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prepara un Sistema de Gestión de Seguridad a escala mundial. De acuerdo con Fernando Perfecto, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la autoridad aérea trabaja en esa iniciativa, con la cual pretende homologar las políticas de seguridad de la industria aeronáutica internacional, sin perder de vista las peculiaridades de cada región y las características de todas las naciones que agrupa, entre ellas México.


Sin embargo, dijo, el texto se está elaborando y, hasta el momento, no hay fecha definitiva de su publicación. Vale señalar que hoy se realizará en México un encuentro para tratar el tema, donde representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional, funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá y Chile, entre otros países, debatirán sobre el nuevo reglamento.


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, será una de las invitadas a esta reunión.


El Sistema de Gestión de Seguridad, el cual contendrá todas las normas que la OACI implemente, tiene como objetivo que las administraciones de cada gobierno garanticen óptimos márgenes de seguridad, para lo cual tendrán que realizar los ajustes estructurales necesarios para cumplir la iniciativa. Perfecto añadió que las aerolíneas tendrán que hacer lo propio, ya que uno de los convenios de volar a escala internacional es acatar todas las normas que la OACI imponga.


El líder sindical aseguró que la iniciativa es viable, ya que se está hablando de seguridad y no de cuestiones comerciales. “Aunque las condiciones de mercado sean distintas, la seguridad es un denominador común por el cual se debe velar, si bien es probable que conlleve elevación de costos, es una medida que debe ejecutarse cuanto antes”, manifestó el líder sindical.


Comentó que la norma debe contener reglas específicas para prevenir cualquier incidente aéreo, así como identificar fallas latentes o riesgos potenciales, que eventualmente pudieran quebrantar el sistema de seguridad mundial en la industria aeronáutica. “Pensar en una aviación con cero incidentes es lo ideal, pero no lo posible, eso no se nos puede olvidar a todos”, comentó.


En opinión de Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, la tecnología rebasó a las normas de seguridad, por lo cual es necesario modificar las reglas que hoy en día rigen a la industria. De acuerdo con el experto, dicha iniciativa debe buscar, entre otras medidas, la sustentabilidad de las empresas, el reducir el impacto ecológico y evitar que el sector vaya con los ciclos de la economía.


En México, reconoció, estamos “un poco” atrasados en la materia, por lo cual, de inicio, se debe trabajar en una política aeronáutica de largo plazo.


La OACI es una agencia especializada de las Naciones Unidas, cuya función principal es promover la seguridad en lo que se refiere a la aviación civil a escala mundial, las normas aprobadas y su aplicación. Interviene en la protección del medio ambiente y en el desarrollo integral del sector. Actualmente, tiene más de 190 miembros, de los cuales 51 fueron fundadores, entre ellos nuestro país.


De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, en México por cada diez mil operaciones de aterrizaje y despegue ocurren 0.42 accidentes. La meta ideal, dijo, es llegar a 0.38, aunque lo recomendable sería cero. El funcionario reconoció que en la nación existen deficiencias en materia de capacitación aérea, por lo cual las autoridades ya realizan una estrategia de trabajo para modificar algunos aspectos que permitan mejorar la seguridad en los aeropuertos del país.


“Nos han señalado la necesidad de reforzar algunas cosas de capacitación con mayor alcance, profundidad, frecuencia y rigidez, y es algo que hoy estamos impulsando”, comentó durante un seminario de seguridad aérea en México.


De acuerdo con algunos especialistas del sector, los quebrantos en la seguridad, como el fallido atentado sobre una aeronave de Delta Airlines ocurrido el pasado 25 de diciembre en Estados Unidos, ponen en evidencia que es urgente una política de seguridad aérea que evite esos percances. A raíz del incidente, en los aeropuertos del mundo se reforzaron las medidas de seguridad en los vuelos con destino al país vecino del norte.


La misma secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió con los dirigentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para discutir sobre cómo mejorar la seguridad en los vuelos. Nuestro país no fue la excepción, por lo cual , de acuerdo con Jorge Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canaero), los costos de operación de las aerolíneas se han incrementado, en algunos casos, hasta ciento por ciento.

Fuente: www.exonline.com.mx

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