Medidas adoptadas para modernizar flota

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El Cap. Guillermo Bernal, subsecretario de Aeronáutica Civil, detalló varios aspectos que el actual régimen a adoptado para mejorar el servicio aeronáutico en el país. Destacó que el Gobierno Nacional para un buen desarrollo en la aeronáutica nacional, en forma personal y con personal técnico, tomó medidas que están permitiendo el desarrollo del sistema en general.


Lo primero que se hizo fue la eliminación del subsidio a las compañías internacionales que no tenían derecho, lo cual significó que el Estado recupere 23 millones de dólares anuales por cada aerolínea, pero además se obligó en que aquellos que tengan derecho al subsidio tengan que utilizar Bandera ecuatoriana, bases de operaciones en Ecuador, y el cien por ciento mano de obra nacional. Posteriormente se eliminó los impuestos para las aeronaves y partes, eso permite modernizar la flota, con una condición que vengan aviones modernos, desde el 90 en adelante, lo cual significa una reducción en el consumo de combustible de hasta un 40% y mayor seguridad, destacó Bernal.


Se mantiene el subsidio para compañías nacionales, pero se les exigió y dio plazo para modernizar la flota, y si no lo hacen, se les ira eliminando el subsidio. Hasta la presente se ha implantado el 20% hasta abril y, desde mayo se implanta el cien por ciento de la medida, del costo de combustible internacional. Las compañías están modernizando la flota, TAME ya lo hizo, AeroGal ha modernizado 3 de sus aviones, Ícaro está en camino de hacerlo, LAN Ecuador tiene una flota dentro de la normativa, es decir, aviones del año 90 en adelante.


Al referirse al tema del aeropuerto de Manta, dijo que no se ha parado de trabajar en normas técnicas y con conocimientos, siempre se mantuvo que el aeropuerto de esta ciudad necesita de un socio estratégico y es lo que se ha estado esperando y Singapur ha sido el consorcio que ha mostrado gran interés en participar. En la actualidad solo cuenta con tráfico nacional pero, se busca que haya tráfico internacional. El socio dará los escenarios que se busca para posicionar el aeropuerto de Manta en el mundo.


Mencionó que si se hubiese tomado la decisión en forma irresponsable en gastar recursos de los ecuatorianos sin tener el socio estratégico, hubiese sido perverso. Esta es la segunda visita que hace el personal de Singapur, en esta ocasión 12 personas integran una comitiva, especialistas en varias órdenes de cosas, de un consorcio conformado para poder intentar desarrollar a Manta, y que hoy presentan a las 3:00 de la tarde en el Ministerio de Sectores Estratégicos, al ministro Galo Borja, al de Transporte y Obras Públicas, la Subsecretaría de Aeronáutica Civil, de la DAC y más autoridades, presentarán cuál es la visión y cómo quieren desarrollar el aeropuerto de Manta.


Aeropuerto de Portoviejo


De su lado el director de Aviación Civil, Fernando Guerrero, dijo que la mayoría de los aeropuertos del país sus operaciones son subsidiadas por el Gobierno. En el caso del de Portoviejo, serán los mismos ciudadanos los que decidan si este puede seguir operando o no. En la actualidad hay 28 personas que laboran en el mismo cuando las operaciones son casi nulas. Se conoce que la empresa VIP estaría interesada en volar a la capital manabita y si no se concreta esta situación, no se descartaría un cierre total.

Fuente: www.mercuriomanta.com

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