IATA dice que tendencia de fusiones y adquisiciones se mantendrá en 2010

Inicio » Noticias » IATA dice que tendencia de fusiones y adquisiciones se mantendrá en 2010

Pese a que las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) para 2010 apuntan a que este sector perderá US$ 5.600 millones, la cifra es la mitad de la merma que la industria reportó en 2009, lo que anima a los operadores para pensar que este ejercicio la realidad será otra.


Así lo indicó Patricio Sepúlveda, vicepresidente para América Latina y el Caribe del gremio, quien precisó que la IATA estima que este año el tráfico aéreo de pasajeros crecerá 4,5% y el movimiento de carga subirá 7%. El representante de la organización precisó que igualmente será un año de incertidumbre, de la mano del valor del crudo y también de la consolidación de algunos fenómenos ya observados en 2009, como las fusiones.


-¿Cuál es la proyección para 2010?


-Pese a todo, igual será un año de incertidumbre, porque ya vemos que el precio del petróleo está en valores altos. Además, si bien hay recuperación de la crisis, no es una situación homogénea y estándar en todos los países, por eso que no se puede predecir aún con exactitud una tendencia clara.


-¿Las aerolíneas latinoamericanas podrían recuperarse más rápido?


-Hay dos realidades. Primero que el tráfico de la industria en Latinoamérica se vio menos afectado, porque el índice de penetración en estos mercados aún es bajo y al ser más pequeño crece más. Lo otro es la realidad de las empresas de la Región. En ese caso hay cinco o seis empresas que han tenido un comportamiento ejemplar, que son grupos que han tenido un crecimiento sostenido como TAM, GOL, Taca, Copa, Avianca y LAN. Estas son empresas que están trabajando en programas de consolidación y van a continuar creciendo.


-En términos de fusiones y adquisiciones ¿cree que se repetirán en 2010?


-Creo que sí, porque en aviación se trabaja con economías de escala que sólo se logran con grandes volúmenes de tráfico, ya sea por medio de una fusión de capitales o una fusión de operaciones. Es una tendencia que no va frenarse.


LAN: admirada por sus pares


-¿Cómo es vista LAN a nivel mundial? ¿Es interesante para los inversionistas?


-En materia de propiedad nuestros 230 miembros, que mueven el 97% del tráfico mundial, son libres para organizar su propiedad. LAN es admirada por sus pares y pese a que cada empresa determina su estructura de propiedad, como señalé, es una firma que es un ejemplo a nivel mundial, así como también el sistema de aviación chileno, tanto en materia de seguridad como en regulación. LAN, a su vez, es un ejemplo de resultados y eficiencia.

Fuente: www.df.cl

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas