Europa aplaza debate sobre escáneres corporales en aeropuertos

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Ante la reticencia de algunos de sus 27 países, la Unión Europea (UE) aplazó para junio próximo una decisión sobre la colocación en sus aeropuertos de escáneres corporales, proyecto impulsado por Estados Unidos.


Los ministros de Transporte del bloque comunitario arribaron la víspera a un acuerdo de mínimos, que sólo supone un punto de partida para discutir el asunto con más profundidad en el Consejo de Ministros que se celebrará dentro de cuatro meses. Reunidos en la provincia española de La Coruña (Galicia), los titulares acordaron consensuar una normativa que tenga en cuenta los posibles daños colaterales de esa tecnología de seguridad aérea en los ámbitos de la salud y la intimidad de los viajeros.


El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, anunció que la Comisión Europea presentará en abril un informe sobre la utilización de esos controvertidos aparatos, el cual servirá de base para la elaboración de las conclusiones que se presentarán en junio. Kallas explicó que los Estados miembros de la Unión podrían regular el uso de los escáneres corporales en los aeródromos, pero sin imponer su obligatoriedad. Además del tema de la salud y de la intimidad de las personas y sus derechos fundamentales, el documento que se expondrá en abril deberá incluir un análisis sobre los efectos legales de esa medida.


Estos tres pilares deben desembocar en un código de conducta que garantice que las imágenes de los escáneres son destruidas de forma inmediata y en la prohibición efectiva de que se efectúen controles selectivos por razones de raza, género u otros.


La decisión de elaborar un informe obedece a las reticencias de varias naciones, entre ellas Alemania y Francia, sobre estos aparatos, tras el atentado frustrado perpetrado en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado 25 de diciembre. El ministro español de Fomento, José Blanco, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, indicó que la norma para utilizar esos equipos deberá establecer la obligación de destruir las imágenes del escáner, en los que se ven los cuerpos prácticamente desnudos.


Tanto Blanco, en su calidad de anfitrión de la cita informal, como Kallas negaron en rueda de prensa que existan presiones de Estados Unidos para instalar estos dispositivos en vuelos trasatlánticos. Admitieron, sin embargo, que sí se estudiará la posibilidad de implantarlos en dos velocidades, y que la primera tanda sería precisamente para esos trayectos.


Aunque países como Holanda, Gran Bretaña, Italia y Finlandia ya emplean estos escáneres de forma unilateral, las delegaciones que se reunieron ayer en La Coruña acordaron caminar hacia el objetivo de establecer unas reglas comunes sobre este asunto.


 Kallas insistió en que el bloque del llamado viejo continente hará lo que corresponda sin presiones, y sostuvo que los intereses en esta materia son comunes, aunque la manera de enfocar las cosas varía “Está fuera de cuestión creer que cuando Estados Unidos dice algo, nosotros enseguida hacemos lo que diga”, concluyó.

Fuente: www.prensa-latina.cu

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