Ampliará EU programa de búsqueda de explosivos en aeropuertos

Inicio » Noticias » Ampliará EU programa de búsqueda de explosivos en aeropuertos

Estados Unidos ampliará este año a nivel nacional las revisiones en aeropuertos para descubrir explosivos con equipos móviles que detectan incluso a personas cardiacas que tomaron pastillas de nitroglicerina o a quien disparó armas de fuego.


El periódico USA Today informó este miércoles que un programa piloto, que opera en cinco aeropuertos tras el fallido atentado en la Navidad pasada, será extendido a nivel nacional a las terminales aéreas en vista del éxito que ha tenido.


El vocero de la Administración de Seguridad en Aeropuertos (TSA), Sterling Payne, dijo al diario que el programa será implementado a nivel nacional en las próximas semanas. En la actualidad varios aeropuertos del país tiene equipo para detectar químicos y explosivos a partir de la toma de muestras de las manos de los pasajeros o de la superficie de sus equipajes.


Bajo el nuevo programa este equipo, que por lo general está fijo, será instalado sobre plataformas móviles que permitirán su traslado desde las puertas de acceso a las áreas de pasajeros hasta las zonas de abordaje, explicó el rotativo. Los equipos del tamaño de un horno de microondas son tan “sensibles” que sus alarmas se activan aun en casos de personas con padecimientos cardiacos que hayan tomado pastillas que contienen nitroglicerina o quienes han disparado armas de fuego en fechas recientes, indicó.


Los detectores de metales que son usados en todos los aeropuertos del país son incapaces de detectar explosivos en polvo como los que utilizó Umar Farouk Abdulmutallab el pasado 25 de diciembre en su falido atentado en un avión. La TSA planea fortalecer este programa de revisiones con la adquisición de 800 de los nuevos detectores el próximo año para lo cual solicitó 40 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2011, precisó el diario.


El analista de seguridad con la Corporación RAND, Brian Jenkins, dijo al periódico que si Abdulmutallab hubiera sido sometido a una inspección con este equipo “la probabilidad que se hubiera detectado el explosivos (que portaba) es alta”. Abdulmutallab está acusado de haber intentado detonar explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior durante el vuelo internacional de la aerolínea Northwest que partió de Amsterdam con destino a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas