Aerolíneas endurecen revisiones

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Las aerolíneas mexicanas y extranjeras que vuelan a Estados Unidos han establecido lineamientos de seguridad más estrictos que los fijados por el aeropuerto capitalino, los cuales incluyen un perfil de pasajeros sospechosos, que son sometidos a revisiones especiales y pueden ser entregados a la Policía Federal (PF) sin más trámite.


Desde el 31 de diciembre de 2009, quien pague en efectivo su boleto es etiquetado como sospechoso y la aerolínea marca su pase de abordar para que él y su equipaje sean revisados de manera exhaustiva, a solicitud de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA).


También entran en la categoría de sospechosos quienes reserven su asiento con menos de dos horas de anticipación, los que regresan el mismo día, documentan equipaje de última hora, están nerviosos e incluso si, a juicio del despachador, usan tacones demasiado gruesos, aunque no hay un estándar de lo que eso significa, detalló personal de seguridad del aeropuerto capitalino.


Las aerolíneas fundamentan la adopción de estas medidas adicionales en el anexo 17 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), modificado el 7 de diciembre de 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos.


La revisión


El anexo establece que las empresas de aviación pueden homologar sus mecanismos de revisión con los de los países en los que prestan sus servicios, en este caso Estados Unidos, donde las revisiones en aeropuertos se endurecieron tras el fallido atentado a un avión en Detroit el día de Navidad. Por ello, aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha modificado la fase de alerta, y no aplica las revisiones con escáner a todos los pasajeros, las aerolíneas sí pueden revisar a los viajeros sospechosos y su equipaje de mano las veces que consideren necesarias.


Los sospechosos no pueden abordar el avión con sólo mostrar su pase, identificación y pasaporte, pasar su equipaje por la banda de rayos X y cruzar el arco detector de metales, que es el procedimiento regular de seguridad. Ellos, por el contrario, después de pasar el detector de metales, son sometidos a una estricta revisión corporal por personal de la empresa de seguridad privada Eulen, confirmaron guardias de la misma, para descartar que lleven armas, explosivos o cualquier otro objeto prohibido adherido al cuerpo.


Detectores de explosivos


Además sus zapatos, ropa, las palmas de las manos y su equipaje no documentado se analizan con tres diferentes tipos de traza, que es un tipo especial de tela que se emplea para detectar partículas de explosivos o sustancias químicas peligrosas al procesarlas en máquinas que funcionan a base de vapores instaladas en los filtros de seguridad.


En el caso de la Terminal 2, los pasajeros sospechosos, sin excepción, son sometidos a la revisión con los equipos Entry-Scan que adquirió la terminal aérea el año pasado, aunque la norma general son revisiones aleatorias a seis de cada 10 viajeros. Si el pasajero pasa la revisión, puede ingresar a la sala de abordar, pero ahí también será sometido a una segunda inspección antes de subir al avión, la cual corre a cargo de personal de la propia aerolínea. En caso de detectarse algo irregular, puede ser detenido y entregado a la Policía Federal, aunque hasta ahora eso no ha ocurrido.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

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