Tokio inyecta 5.250 millones en Japan Airlines

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Dinero público para levantar el vuelo. El fondo de inversión paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo destinará 700.000 millones de yenes (5.252 millones de euros) en fondos públicos para ayudar a Japan Airlines (JAL) a superar sus problemas de financiación.


Según informa la agencia de noticias Kyodo, el fondo de inversión semi-estatal, conocido como ETIC, creará una línea de crédito de 400.000 millones de yenes y destinará otros 300.000 millones a inversiones en la primera aerolínea japonesa. El plan final, que se presentará a finales de enero, obligará a JAL a declararse en bancarrota y recurrir a las medidas de protección de las leyes japonesas.


El ETIC, que asiste a JAL desde octubre para que supere su grave crisis, pedirá además una moratoria para el pago de la deuda de la aerolínea por valor de 300.000 millones de yenes y la eliminación de 10.000 empleos. Además, este organismo podría aumentar hasta los 1,6 billones de yenes (12.000 millones de euros) el fondo de garantía creado para sanear a JAL.


El grupo aéreo, que cerrará previsiblemente el actual año fiscal, que finaliza en marzo, con su cuarta pérdida anual en cinco ejercicios, tiene un agujero en sus cuentas de 750.000 millones de yenes.


La primera aerolínea japonesa consiguió recientemente un recorte de los planes de pensiones de sus empleados, como vía para reducir sus problemas de liquidez. JAL deberá reducir drásticamente su tamaño y sus operaciones internacionales para volver a ser viable, algo en lo que coincide el Gobierno, que ha reiterado que no abandonará a la aerolínea, privatizada en 1987.


Asimismo, el Banco de Desarrollo de Japón decidió ayer duplicar hasta los 200.000 millones de yenes una línea de crédito para que JAL pueda continuar operando hasta que el plan del ETIC se ponga en marcha. El plan de salvamento llega al tiempo que Japan Airlines busca un socio para sanear sus cuentas y su operativa.


El grupo aéreo nipón parece inclinarse por formar una alianza de capital con la estadounidense Delta AirLines, y no con American Airlines, que también se ofreció a inyectar dinero en la compañía. Esta alianza facilitaría a JAL su plan para reducir significativamente el número de sus rutas internacionales, con la adopción de vuelos de código compartido.

Fuente: www.expansion.com

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