Obama dice que no tolerará más fallas de seguridad y promete medidas para evitar futuros ataques

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El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que los servicios de inteligencia contaban con la información necesaria para haber evitado el intento de ataque terrorista a bordo de un avión el 25 de diciembre, pero que no supieron compartir y utilizar los datos correctamente.


El Mandatario prometió ayer que actuará con la “mayor urgencia” para fortalecer la seguridad aérea y prevenir nuevos incidentes. Tras una reunión con sus principales asesores de inteligencia, Obama anunció cambios, en especial en la “lista de vigilancia” a terroristas del gobierno estadounidense, que fue duramente criticada por no identificar esta amenaza.


Exigió que estas revisiones estén listas a fines de esta semana y añadió que no tolerará más fallas en la seguridad.


“Quiero recomendaciones específicas para tomar acciones y corregir lo que ocurrió mal. Quiero que esas reformas sean implementadas inmediatamente para que esto no vuelva a suceder y que podamos prevenir futuros ataques”, indicó Obama a la prensa en la Casa Blanca. La administración está a la defensiva después que fallos de inteligencia permitieron que un nigeriano con supuestos lazos con Al Qaeda en Yemen abordara el 25 de diciembre un vuelo Amsterdam-Detroit.


El hombre intentó hacer estallar el avión con explosivos que llevaba escondidos en su ropa interior cuando iban a aterrizar en suelo estadounidense. Las agencias de espionaje de EE.UU. tenían datos sobre el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, pero no cruzaron la información que lo hubiera puesto en la lista de personas que no tienen autorización para ingresar al país.


Por otra parte, el Presidente anunció la suspensión momentánea del traslado de presos desde la base de Guantánamo hacia Yemen, pero aseguró que sus planes para cerrar la cárcel siguen en marcha ya que el lugar se ha convertido en un semillero de extremistas.


“Que nadie se equivoque, vamos a cerrar Guantánamo, que ha dañado nuestros intereses de seguridad nacional y se ha convertido en una formidable herramienta de reclutamiento para Al Qaeda”, aseguró. “Es más, (Guantánamo) ha sido una de las razones explícitas para la formación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)”, recordó el Mandatario en referencia a la célula de la red terrorista que se atribuyó la responsabilidad del fallido atentado.


Restricciones en vuelos Como se preveía, el Presidente anunció que se seguirán implementando más medidas de seguridad para los vuelos con destino a Estados Unidos. Dentro de las disposiciones que la autoridad aeronáutica de EE.UU. implementará en los vuelos están las exhaustivas revisiones al equipaje de mano y la prohibición absoluta de utilizar algún aparato electrónico en la aeronave. Durante el vuelo, se eliminará la información sobre la posición y altitud del avión que aparecía en las pantallas y los pasajeros no podrán pararse de sus asientos cuando falte una hora de viaje. También se está incluyendo una ampliación de las listas “no-fly”, es decir, de personas con entrada prohibida a vuelos con destino estadounidense, y habrá un despliegue de más “comisarios aéreos” a bordo de aviones que se dirijan a territorio norteamericano.


En Chile acatan los cambios, pero hay preocupación


El anuncio de mayores controles, de escaneos corporales y de minuciosas revisiones de equipajes en los aeropuertos estadounidenses provocó opiniones dispares en todo el mundo. Y en estos lados también. En Chile, las reacciones van desde asumir lo decretado en Estados Unidos hasta algunas críticas por los eventuales problemas que podría sufrir la industria.


El vicepresidente de la Federación Aérea de Chile, Tito Muñoz, sostiene que actualmente la seguridad operacional (acciones para evitar riesgos) es tan potente en Estados Unidos, “está tan exacerbada, que impide el desarrollo del negocio aéreo. Evidentemente el negocio aéreo podría resentirse en ese país”, asegura el experto chileno.


Muñoz añade que para que una empresa aérea sea rentable, los aviones deben permanecer el mínimo tiempo posible en tierra, lo que choca con las nuevas disposiciones. “La revisión, los atrasos en los aeropuertos por todos estos temas del aumento de los controles, hacen que el negocio caiga, porque es una cadena continua”, indica.


En las compañías aéreas y organismos relacionados con el área, la postura es la opuesta. En LAN señalaron que “en efecto, recientemente, la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos ha requerido a los operadores aéreos que llegan a ese país una serie de medidas adicionales de seguridad. Principalmente, estas medidas tienen relación con las revisiones personales y de equipaje de mano de los pasajeros”.


“Al respecto, LAN cumple rigurosamente con todos los requerimientos de las autoridades de los países en los que opera”.


Posición similar adoptaron en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), que representa a 260 aerolíneas de todo el mundo.


En la oficina en Santiago de la agrupación se remitieron a la postura general del organismo con sede en Ginebra e indicaron que están de acuerdo con las medidas de seguridad decretadas en Estados Unidos. “El anuncio del 3 de enero de la TSA (…) es recibido como un paso en la dirección correcta”, indicaron.


Y añadieron que el anuncio de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos está en consonancia con las peticiones hechas por IATA en una carta a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, el 29 de diciembre. Los encargados de prensa de Delta Airlines no estuvieron disponibles para comentar la postura de la empresa ante las nuevas disposiciones. Delta se está fusionando con Northwest, la compañía aérea que el 25 de diciembre pasado, durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit, sufrió un atentado frustrado que derivó en toda esta nueva serie de medidas preventivas.


Polémico test de autoridades eslovacas La policía irlandesa detuvo ayer a un ciudadano eslovaco en Dublín después de haber encontrado una pequeña cantidad de explosivos en su equipaje, colocada ex profeso por autoridades de Eslovaquia para hacer una “prueba”.


El hombre fue liberado poco después, cuando las autoridades eslovacas confesaron haber puesto deliberadamente, aunque sin advertir de ello al viajero, el explosivo en la maleta, con la finalidad de probar los dispositivos de seguridad del aeropuerto de Dublín. “El ministro del Interior eslovaco presentó las excusas de su gobierno al ministro de Justicia Dermot Ahern por el incidente”, declaró el gobierno irlandés en un comunicado.


Otra medida de seguridad en los aeropuertos que ha generado polémica en Gran Bretaña son los escáneres corporales que, según el diario inglés The Guardian, amenazan con violar las leyes de protección a los menores de edad.


El rotativo indicó ayer que estaría la posibilidad de suprimir los escáneres a los menores de 18 años mientras se aprueba una legislación que asegure que el personal de seguridad de los aeropuertos no cometa delitos en virtud de las leyes que prohíben la pornografía infantil. Además, el gobierno afronta peticiones de grupos de defensores de las libertades civiles para impedir que las imágenes tomadas a los pasajeros, especialmente de gente famosa, no acaben en internet.

Fuente: diario.elmercurio.com

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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