Las medidas de seguridad en el AICM seguirán sin cambios

Inicio » Noticias » Las medidas de seguridad en el AICM seguirán sin cambios


Pese al reforzamiento en la seguridad de todos los vuelos diarios hacia Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este año no se planea modificar los protocolos de seguridad propuestos por la Organización Internacional de Aviación Civil.


En materia de protección civil se ampliará el número de simulacros en previsión de “toma de aeronaves” y otros “incidentes”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


“Este año aumentará el número de simulacros que se venían realizando y que forman parte de un programa de protección civil, en el cual efectuarán unos seis. “Aunque los simulacros se programan, en realidad falta ver que los podamos cumplir en tiempo y forma”, destacaron funcionarios federales.


Precisaron que una vez que todas las autoridades del aeropuerto acuerdan un calendario, se prevén simulacros de: “accidente de aeronave, terremoto, aeronave despistada y toma de un avión”, cuya ejecución será supervisada por cuerpos policiacos federales y locales de la terminal aérea. En los simulacros “sólo participarán autoridades del aeropuerto, como ha venido sucediendo. Nadie nos capacitará porque conocemos las instalaciones de la terminal y sabemos qué puede pasar en ella”, expresaron.


Funcionarios del aeropuerto refirieron que desde 2001 en el país se estableció la fase de alerta aérea de seguridad en el nivel 3 –que incluye revisiones minuciosas a pasajeros, vigilancia a bordo de las aeronaves y una inspección constante de las instalaciones aeroportuarias– “y ahí nos mantendremos”.


A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos, en el AICM se aplicó la fase II del Plan de contingencia, por lo que se encuentran vigentes disposiciones para detectar objetos no permitidos, como explosivos y punzocortantes, y evitar su introducción en los aviones.


Desde finales del mes pasado, las aerolíneas comerciales de pasajeros que operan en México y tienen como destino suelo estadunidense incrementaron las medidas de seguridad en sus vuelos, luego de que un nigeriano amagó con detonar un artefacto explosivo en un avión que voló de Amsterdam hacia Detroit.


Por otra parte, un reporte de la SCT confirmó que la caída en 2009 de 7.5 por ciento en el número de pasajeros situó al AICM en niveles de 2005.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS