Historia de la Aviación Mundial

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Alberto Braniff efectuó primer vuelo en México

El 8 de enero de 1910 el deportista mexicano Alberto Braniff efectuó en un aeroplano Voisin el primer vuelo de un aeroplano no sólo en México, si no en toda Latinoamérica.


El hecho tuvo lugar en los llanos de Balbuena, próximos a la capital federal. Alberto Braniff nació en ciudad de México el 8 de diciembre de 1884 y era el menor de seis hermanos.


Pertenecía a una de las familias más acaudaladas del país. Pronto destacó como deportista, tanto por la variedad de deportes que practicó, como por los éxitos que obtuvo en todos ellos. Fue beisbolista, pelotari, boxeador, motociclista, automovilista, torero, aviador y aeronauta.


En la primera década del siglo XX México vivía la efervescencia pro­pia de un país joven que se disponía a celebrar el primer centenario del inicio de la lucha por su independencia.


Historia de la aviacion en Mexico


Fueron muchos los que, influenciados por las revistas de la época, sonaban con una semana aérea al más puro estilo francés. Alberto Braniff pasó el verano de 1909 en Espana y Francia, y durante su estancia en Biarritz presenció el vuelo de un aeroplano que tripulaba Tabuteau, con quien tuvo la oportunidad de volar de pasajero y de cambiar impresiones. Por entonces Louis Bleriot acababa de cruzar el Canal de la Mancha en avión y se había celebrado exitosamente el encuentro aéreo de Reims, acontecimientos que también contri­buyeron a influenciar en el ánimo del ya entusiasmado deportista mexicano.


Braniff se fue a París y compró a los hermanos Voisin uno de sus aeroplanos con el encargo de que se lo enviaran a México. Mientras tanto, en el mes de septiembre, tomó un curso de vuelo en la escuela que los propios fabricantes tenían en Yssy-Les-Moulineaux. De regreso en México, Braniff buscó un lugar para sus prácticas de vuelo y encontró que la hacienda de Balbuena, propiedad de su familia, tenía unos llanos muy adecuados para la práctica del vuelo y se encontraba a unos 2 km de la estación de San Lázaro, en la linea de ferrocarril que unía la dudad de México con el puerto de Veracruz.


Allí mandó construir un hangar donde se armaría el aeroplano, una vez este llegó a Veracruz y fue trasladado en tren. Entre Braniff, el mecánico llegado de la fábrica apellidado Ploquin, un carpintero y el chofer de Braniff, armaron el avión. Era un Voisin Serie 13, con número económico 331. Se trataba de un complicado artefacto con alas celulares, motor en de 25 hp que movía una hélice impulsora y tenía un empenaje también de tipo celular


En conjunto pesaba 550 kilogramos y tenia una envergadura de 10,50 metros. Frente a la sencillez de otros aeroplanos de la misma época, el Voisin resultaba sumamente complicado, aunque volaba con bastante estabilidad.

Fuente: aviontotal.iespana.es

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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