Finalizamos el 2009 calificados como el mejor país en la región centroamericana

Inicio » Notas de Prensa » Finalizamos el 2009 calificados como el mejor país en la región centroamericana

En materia de Aviación Civil,  el Estado nicaragüense terminó el año 2009 cosechando los frutos sembrados, todas las acciones programadas fueron cumplidas satisfactoriamente llegando a ser calificados por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) como el mejor país de la región centroamericana en la aplicación de sus sistemas de vigilancia operacional y seguridad para la aviación civil.


Las evaluaciones que fueron realizadas por OACI consistieron en exámenes y revisiones exhaustivas de la documentación legal y regulatoria, la organización de los sistemas para la seguridad aérea de la aviación civil y la capacitación del personal técnico especializado.


En general éstos fueron algunos de los criterios aplicados por OACI en las auditorías realizadas; En el 2008, OACI evalúo el Sistema de Vigilancia Aérea Operacional, recibiéndose en agosto del 2009 la calificación de la misma posicionando a Nicaragua como el mejor país de la región centroamericana y latinoamericana en la aplicación de este sistema. En el 2009 fue realizada la Auditoría para la Seguridad de la Aviación Civil, recibiéndose a finales de diciembre del mismo año las calificaciones de esta evaluación, siendo Nicaragua el mejor país a nivel centroamericano y el segundo a nivel latinoamericano en la aplicación de los controles y estándares para la seguridad de la aviación civil.


Como un efecto directo de los procesos de auditorías que comprendieron dos años de trabajo constante (2008 y 2009), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) desarrolló con efectividad programas de capacitación y actualización de todo el personal técnico que labora tanto en el INAC como en instituciones vinculadas a la actividad aérea;  Se acondicionó y estableció el marco legal y regulatorio nacional: ordenando todos los procesos contenidos en las operaciones aéreas y; Se diseñó un sistema de vigilancia para la seguridad aérea que se aplicó en todos los aeropuertos del país y para todos los prestadores de servicios (nacionales e internacionales).


El mayor impacto se vio reflejado en el Programa de Capacitación ejecutado en los años 2008 y 2009, contabilizándose cerca de tres mil técnicos de las diferentes especialidades debidamente actualizados. Hoy estas personas gozan de mayor preparación para desempeñar sus funciones ofreciendo mayores controles para la seguridad de la aviación civil.


Entre las instituciones que acompañaron este trabajo podemos mencionar a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, los Bomberos Aeronáuticos, la Policía Nacional, la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA), la empresa de transporte aéreo La Costeña y la DESA – DID del Ejército de Nicaragua.


De esta forma Nicaragua cumple con los estándares internacionales para la seguridad de la aviación civil, destacándose como el mejor entre los países centroamericanos.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 2276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

Finalizamos el 2009 calificados como el mejor país en la región centroamericana Descargar
Tamaño: 118 KB

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas