El intercambio cultural, alternativa de América Latina al turismo tradicional

Inicio » Noticias » El intercambio cultural, alternativa de América Latina al turismo tradicional

América Latina potenciará en 2010 el intercambio cultural como alternativa al turismo tradicional y animará a sus potenciales visitantes a mezclarse con sus comunidades nativas, disfrutar de su hospitalidad, descubrir su gastronomía o conocer sus tradiciones.


Fomentar el “turismo vivencial sostenible” es uno de los principales objetivos de los países latinoamericanos, que estos días despliegan todas sus ofertas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).


Entre esos países, Perú, Ecuador y República Dominicana presentaron hoy sus propuestas en las que el intercambio cultural con las comunidades nativas, de costumbres milenarias, y su relación con el privilegiado entorno en el que viven, adquieren una especial relevancia. En ese sentido, Andrea Martínez, coordinadora del Mercado Europeo de Prom Perú, explicó a Efe que, además de seguir promocionando lo más conocido (Machu Picchu y Cuzco), el país ha apostado por el turismo rural.


“Se trata de la posibilidad de hacer turismo y vivir una experiencia, ver el modo de vida de los nativos, una experiencia de intercambio cultural, en medio de un privilegiado entorno natural”, explicó. Así, el viajero podrá disfrutar de experiencias de convivencia directa con los nativos de la selva amazónica, del Lago Titicaca, de la Cordillera Blanca, del Valle del Colca o del Valle Sagrado. Para los que elijan visitar Ecuador, el país andino le presenta sus “Cuatro Mundos en Uno”, una oferta para los viajeros que quieran descubrir la diversidad cultural, gastronómica y medioambiental de uno de los países más pequeños de Latinoamérica.


Una variedad de playas y puertos pesqueros, que se entremezclan con bosques de especies protegidas y ciudades modernas esperan al visitante en la costa del Pacífico. Volcanes nevados y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, como Quito y Cuenca, aguardan a los turistas en la zona andina, el lugar donde los incas desarrollaron su cultura.


La Amazonía ecuatoriana, “una de las más accesibles de todo el continente”, representará para los más intrépidos una magnífica ocasión para alojarse en una de las comunidades autóctonas y convivir en ellas mientras disfrutan de la variedad de la flora y la fauna. En la promoción turística de Ecuador se ha implicado directamente la aerolínea española Iberia, con la que se están articulando varias estrategias en el marco de Fitur. Su directora de ventas, Silvia Cairo, señaló al país latinoamericano como uno de los destinos “más importantes” para la compañía aérea española, cuyos vuelos unen Ecuador con Europa desde hace más de 40 años ininterrumpidamente. Cairo recordó que en 2009 Iberia transportó 176.000 pasajeros entre Europa y Ecuador, que supusieron la conexión de 38 destinos europeos con los aeropuertos de Quito y Guayaquil.


Otro destino prioritario para Iberia es Perú, a cuya capital la compañía española ha aumentado el número de conexiones desde Madrid tras el cierre de Air Comet. Lima contará también a partir de febrero con vuelos operados por la aerolínea Air Europa.


República Dominicana espera que 2010 sea un “año fructífero” para su desarrollo turístico y por eso, su secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, señaló hoy que seguirán trabajando para consolidarse como la “potencia número uno en el Caribe” y en América Latina. García presentó una panorámica del sector en su país durante 2009 y sus expectativas para este año y destacó el trabajo que llevan a cabo para elaborar una oferta complementaria a la de sol y playa. “República Dominicana lo tiene todo” fue el eslogan elegido para promocionar el turismo, que cerró 2009 con un crecimiento del 1 por ciento en relación al año anterior.


En opinión del secretario de Estado dominicano, el aumento del turismo se debió, además de la oferta base de sol y playa o el clima, al “trato del dominicano: afable, sincero, solidario”. Así, se refirió al trabajo que llevan a cabo desde su departamento para elaborar una oferta complementaria a la de las playas dominicanas con el objetivo de “vivir una experiencia: vivir la calidez del dominicano y su estilo de vida”. “La República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para hacer inversiones vinculadas al turismo”, subrayó, antes de hacer referencia a que Santo Domingo, la capital, ha sido declarada capital americana de la cultura para 2010.

Fuente: www.terra.cl

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas