Aprende de Aviación: ¿Qué es el Fuel Jettison?

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Por Fuel Jettison se entiende al sistema y operación de descarga rápida de combustible que una aeronave realiza en vuelo con el fin de aligerar el peso de la aeronave frente a ciertas situaciones de emergencia.


Las situaciones más comunes de operaciones de jettison, están cuando un avión despega a máxima capacidad de carga (payload) y combustible, y por alguna situación especial o emergencia, la tripulación debe volver a aterrizar.


Por especificaciones de cada fabricante, cada avión puede aterrizar sólo con un peso inferior al máximo peso especificado para el aterrizaje o Maximum Landing Weight (MLW), el cual es siempre inferior al peso que una aeronave lleva al despegue (Max. Take off Weight o MTOW). Por tal motivo ante la situación de retorno a tierra, el avión debe aligerar su peso hasta los valores permitidos según el manual de operación, en caso contrario un aterrizaje con peso excesivo puede comprometer la estructura de la aeronave.


Para expulsar el combustible, la tripulación de vuelo (pilotos) activan las bombas respectivas que abren las válvulas de los tanques enviando el combustible hacia el exterior a través de unos conductos situados generalmente en el extremo de cada ala, impidiendo que el combustible expulsado haga contacto con el resto del fuselaje.


La operación de Fuel Jettison se debe realizar a una altura superior a los 10.000 pies, manteniendo un cierto grado de inclinación positiva de la aeronave que facilite la salida del combustible. Además a través del monitoreo de los tanques desde la cabina, se controla que el vaciamiento de los tanques se haga de manera que no afecte el equilibrio del avión. En aviones más modernos esta operación es controlada automáticamente por los propios sistemas del avión.


Por seguridad, la operación de Fuel Jettison deja una cantidad remanente del carburante para no afectar el vuelo, la aproximación y aterrizaje.


El sistema de Jettison sólo está disponible en aviones de largo alcance como los Airbus A330, A340, A380, Boeing 747, B767, B777 y B787, además en los principales aviones militares de transporte y bombarderos.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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