Antonio Menéndez Peláez, primer aviador en en volar de América a Europa

Inicio » Noticias » Antonio Menéndez Peláez, primer aviador en en volar de América a Europa

Nace en 1902 en Santa Eulalia de Riveras, Asturias, España. Menéndez Peláez era naturalizado cubano, y capitán de la Aviación de la Marina de Cuba. Fue el primer cubano en alcanzar la hazaña de superar el Océano Atlántico, volando desde La Habana hasta Sevilla en solitario, en un avión monomotor de cabina abierta.


Este era un equipo Lockheed “Sirius” de madera forrada con tela y tenía un motor Pratt & Whitney WASP de 550 HP, velocidad crucero de 180mph y no tenía radio, bautizado con el nombre de “4 de setiembre”.


Esta gesta fue realizada en homenaje a los aviadores españoles Barberán y Collar, que realizaron el vuelo Sevilla-Camaguey en 1933, y desaparecieron después de despegar de La Habana hacia México. Menéndez Peláez sale de La Habana el 10 de enero de 1936, y parte desde un aeródromo militar en Camaguey el 13 de enero, haciendo escalas en Venezuela, Natal y Dakar.


Aterriza el 17 de febrero de 1936 en el aeródromo español de Tablada, Sevilla, donde fue recibido por altas autoridades españolas. En total recorrió más de 11,200 km, en 9 etapas y empleó para ello 33 días, 10 horas y 20 minutos; a razón de unas 115 millas por hora y en un tiempo total de vuelo de 61 horas. Con ello se convierte en el primer aviador hispano en volar de América a Europa.


El 11 de noviembre de 1937 Menéndez Peláez inicia el vuelo auspiciado por la Sociedad Columbista Panamericana “Pro Faro Colón” (participan tres aviones cubanos,” Niña”, “Pinta” y “Santa María” y uno dominicano, el “Colón”), con 53 etapas planificadas. Menéndez Peláez piloteaba el “Santa María” y le acompañaba el mecánico Manuel Naranjo y Ruy de Lugo Viñas, cronista oficial del vuelo.


El 29 de Diciembre de 1937, a pocos minutos después de elevarse la Escuadrilla Panamericana desde el aeródromo de Cali, Colombia sufrió un espantoso accidente precipitándose a tierra, envueltos en llamas, los tres aviones cubanos, muriendo en el avión “Santa María” Antonio Menéndez Pélaez y sus dos acompañantes y otros cuatro cubanos en los otros dos aviones. Perecieron al verse encajonados por el mal tiempo entre las montañas al poco tiempo de despegar.


Cuentan las crónicas: “La llegada de sus restos a Cuba constituyó un impresionante acto de duelo nacional. A sus exequias acudieron el entonces presidente de la República, altos funcionarios del Estado y Gobierno, así como representantes del cuerpo diplomático acreditados en Cuba. Su cadáver y el de sus compañeros de expedición fueron expuestos en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional y se le rindieron altos honores militares para hacer posteriormente inhumados en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón.”


Por sus hazañas, Menéndez Peláez recibió las más altas condecoraciones tanto en Cuba como en España, su tierra natal. Estaba casado con una cubana de Cumanayagua, Ofelia García Brugueras (1920-1984), con la contrajo nupcias el l 3 de abril de 1937, y tuvieron un hijo, Antonio Menéndez.

Fuente: www.urrib

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla