Desarrollan un asiento inteligente para aviones con alfombra interactiva

Inicio » Noticias » Desarrollan un asiento inteligente para aviones con alfombra interactiva

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), con sede en Alcoy (Alicante), ha concluido el desarrollo de un asiento inteligente (smart seat) para aviones que permite adaptar las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero para aumentar el confort en los vuelos.


El asiento controla y regula los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración, según han informado hoy fuentes de AITEX. Además se ha incorporado una alfombra o sistema de entretenimiento interactivo personalizado (videojuegos) que responde a la presión que se ejerce con los pies para activar la circulación sanguínea del viajero y evitar así el “síndrome de la clase turista” que padecen algunos usuarios de los vuelos de larga duración.


El desarrollo del asiento inteligente y de la alfombra interactiva forman parte del proyecto europeo SEAT para el incremento del confort en aviones. AITEX ha trabajado durante los últimos tres años en este proyecto, en cuyo consorcio también ha participado activamente la firma ANTECUIR como única empresa textil española.


El asiento lleva integrados sensores de presión distribuida que miden el grado de movimiento y nerviosismo del usuario. También está dotado de sensores de humedad relativa y temperatura para la monitorización del ambiente individualizado de cada persona. Igualmente, mide la temperatura corporal para controlar el grado de confort térmico y poder así modificar los parámetros externos.


AITEX también ha desarrollado tejidos aislantes acústicos que absorben el ruido en más de un 90% para longitudes de onda bajas, sin aumentar el peso y el grosor de los mismos. En cuanto al control activo del ruido, se ha integrado un sistema de altavoces y micrófonos en los reposa-cabezas de los asientos para crear el concepto de burbuja acústica.


El proyecto SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel) ha estado financiado por la Unión Europea (UE) dentro del VI Programa Marco. El proyecto ha estado coordinado por el Imperial College London (Reino Unido) y en él han participado institutos tecnológicos, universidades y empresas de toda Europa, entre las que destaca Thales Avionics, principal proveedor de Airbus.


A nivel nacional, además de AITEX y ANTECUIR, han intervenido las empresas ACUSTEL, STARLAB y el Instituto Tecnológico INESCOP.

Fuente: www.abc.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla