Cumbre de Estoril fija postura frente a cambio climático

Inicio » Noticias » Cumbre de Estoril fija postura frente a cambio climático

La XIX Cumbre Iberoamericana fijó hoy una posición común para enfrentar el cambio climático, con una respuesta global, efectiva e inmediata, guiada por la justicia y la equidad.


La postura de la comunidad iberoamericana quedó reflejada en un comunicado especial adoptado por los 22 dignatarios asistentes a la magna cita en el hotel Cascais Miragem de este balneario portugués, a 25 kilómetros de Lisboa.


La lucha contra el cambio climático debe ser compatible con el crecimiento económico sustentable, indica el documento que incluye el compromiso de las naciones miembros a tener una participación activa en la conferencia de Copenhague.


Todos los países participantes de la Convención de las Partes deben adoptar medidas urgentes para la reducción de gases de efecto invernadero en correspondencia con sus capacidades, añade el pronunciamiento de Estoril.


Los estados iberoamericanos prometen trabajar en Copenhague por un acuerdo internacional amplio, ambicioso y equilibrado, bajo el principio de compromiso común, aunque diferenciada en correspondencia con el nivel de responsabilidad y desarrollo.


El comunicado especial sobre cambio climático se sumó a otros 11 documentos adoptados en paralelo por los dignatarios, al margen de la Declaración Final y el Plan de Acción.


La XIX Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central fue Innovación y Conocimiento, pasó a la historia y ahora las naciones de la región tienen un año ante sde la próxima edición, en Mar del Plata, Argentina.


Otros documentos especiales de la cita de Estoril fueron de solidaridad con El Salvador, en respaldo a la democracia en Bolivia, el reclamo a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba, la lucha contra el terrorismo, sobre la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT, las Islas Malvinas y Honduras.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...