Culminada ampliación de pista de Toncontín

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La ampliación de 300 metros de la pista del aeropuerto internacional de Toncontín ya está culminada y será entregada por las autoridades de InterAirports en los próximos días. La construcción del proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la constructora SAISA que contrató a Santos y Cía. para realizar la obra que tardó alrededor de un año. Con la ampliación de la pista los niveles de seguridad operacional se aumentaron considerablemente, ya que los aviones tienen más longitud de pista para despegar.


Por primera vez en unos 60 años de existir la pista aérea se le extienden 300 metros.


AMPLIACIÓN


El arquitecto y gerente general de la constructora SAISA, Ramón Padilla, manifestó que “el proyecto consistió en la extensión de 300 metros hacia el sur de la pista dividido en tres componentes”. “Los primeros son 150 metros lineales de pista diseñados de acuerdo a todas las especificaciones referentes a todas las normas internacionales, luego tiene una plataforma que sirve para colocarse antes del despegue”.


“El segundo componente es una franja de seguridad que por normativas son 60 metros y de un ancho igual a la pista, con una resistencia adecuada para que pueda aguantar el peso de un avión en caso de salirse”.


“El tercer componente, quizás de los más importantes e innovadores en Honduras y a nivel centroamericano es un RESA, que es una área de seguridad a los extremos de las pistas, de 90 por 90, que servirá por si un avión se sale de la pista pueda tener un área nivelada y con una resistencia adecuada para que el piloto pueda maniobrar con determinada normalidad”.


Señaló que “la ampliación cuenta con las luces de pistas, la marcación horizontal y vertical, canales pluviales que servirán para el mantenimiento adecuado, también se realizó la cerca perimetral de más de 2 mil metros lineales que por cercanía a la calle se hicieron dobles”. Padilla dijo que “el único problema que resta es la devastación de un pequeño cerro y la cerca de una iglesia ubicados en la proyección del eje central de la pista para que la aproximación sea más adecuada, pero estas propiedades son privadas por lo que el gobierno tiene que resolver estos problemas”.


El arquitecto indicó que “la tubería que se rompió y estuvo botando agua por varios días cuando se trabajaba en la construcción de la pista, InterAirports protegió todo este conducto y se invirtieron 4 millones para no tener problemas en la operación de la pista”. La inversión fue de 50 millones de lempiras, pero las autoridades de la concesionaria son conscientes que no recibirán un cinco a cambio de la obra porque no se cobrará más a las aerolíneas, indicó el arquitecto.


La operación de despegue es la más crítica para un avión porque van con el cien por ciento de combustible y hace más pesada la aeronave, con estos 150 metros más de pista le da una mayor seguridad operacional aseguró Padilla.


“Las condiciones de seguridad del aeropuerto Toncontín se han mejorado sustancialmente en los últimos años”, aseveró el gerente general de InterAirports, Edgardo Maradiaga.


Explicó que “todas las aeronaves, incluyendo las de American Airlines, aterrizan en aeropuertos donde las condiciones operacionales son adecuadas y la pista de Toncontin reúne todas las condiciones y cada día se mejora para brindar un mejor servicio a los viajeros nacionales y extranjeros”. “


Este es el aeropuerto de la capital y lo estamos fortaleciendo para darle más seguridad operacional y reducir la posibilidad de riesgo, porque la pista ahora cuenta con 2,032 metros lineales para aterrizaje y despegue de aviones”. Reconoció que “la ampliación no significa que llegarán aviones más grandes, lo que aumentamos son los niveles de seguridad, en tal sentido el énfasis de la concesionaria es volver el aeropuerto, en la medida de lo posible, más seguro basado en recomendaciones técnicas internacionales”.


“La capital se debe sentir orgullosa de tener un aeropuerto que, dentro de las limitaciones propias de la geografía, que tiene los niveles de seguridad posibles y se mejorará con las decisiones que tomemos como sociedad para mantener activo este aeropuerto”.


“Con la inversión que hicimos en la extensión y recarpeteo de la pista, esta ciudad puede tener aeropuerto para 20 años, lo que nos da el tiempo suficiente para planificar qué es lo que el país, como un todo, quiere realizar con sus aeropuertos, en especial el de la capital”.


La ampliación ya está terminada y para operar sólo se está esperando que Aeronáutica Civil haga algunos arreglos antes de la inauguración.

Fuente: www.latribuna.hn

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