China Eastern y Shanghai Airlines reciben la aprobación final para su fusión

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Las compañías aéreas estatales China Eastern, la tercera mayor del gigante asiático, y Shanghai Airlines recibieron la aprobación del regulador bursátil chino para su fusión, la última necesaria para iniciar la operación.


La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) dio luz verde a la fusión, que ya contaba con el visto bueno de la Administración de Aviación Civil de China, del Ministerio de Comercio y de los propios accionistas de ambas compañías, informó hoy la prensa local.


La cotización de ambas compañías fue suspendida el pasado jueves en la Bolsa de Shanghái a la espera del anuncio de este último trámite necesario para la fusión. Ahora, el regulador bursátil deberá dar el visto bueno al intercambio de acciones con el que se llevará a cabo la unión de ambas compañías, por el que China Eastern entregará 1.690 millones de acciones y recibirá 1.300 millones de valores de Shanghai Airlines.


Las dos aerolíneas también iniciarán los trámites para sacar a Shanghai Airlines del parqué chino, ya que con la fusión se convertirá en una filial de China Eastern, aunque mantendrá su marca y operará de forma independiente. La tercer aerolínea del gigante asiático confía en que el proceso de fusión esté completo para finales del 2009.


La unión de las dos aerolíneas es un intento de solucionar los graves problemas financieros que atraviesan desde hace tiempo, empeorados por la crisis económica mundial.


China Eastern perdió 15.329 millones de yuanes (1.562 millones de euros, 2.243 millones de dólares) en el 2008, por lo que desde finales del año pasado recibió 9.000 millones de yuanes (917 millones de euros, 1.317 millones de dólares) en ayudas del Gobierno chino. Gracias al anuncio de la fusión y a las inyecciones oficiales, la aerolínea obtuvo un beneficio de 1.200 millones de yuanes (117,2 millones de euros, 175,7 millones de dólares) en los nueve primeros meses del 2009.


Su futura filial, Shanghai Airlines, finalizó en 2008 su segundo año consecutivo en números rojos, con una pérdida neta de 1.250 millones de yuanes (122 millones de euros, 183 millones de dólares).

Fuente: www.expansion.com

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