Aeropuerto operará en 2011 sin vías de acceso

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La operación del nuevo aeropuerto de Quito está prevista, según las últimas declaraciones de las autoridades municipales, para el primer semestre de 2011. Sin embargo, uno de los aspectos que preocupa a la ciudadanía son las vías de acceso a la nueva terminal aérea. En base a un estudio elaborado por un grupo de consultores contratados por Quiport, el Municipio determinó la construcción y mejoramiento de cuatro accesos: la vía Gualo-Nuevo Aeropuerto, la ruta Sur, la ruta Norte y la ampliación de la vía Interoceánica. La primera en ser construida por tiempo y mayor facilidad será la vía que parte desde Gualo. Para ello, Pablo Montalvo, gerente de la Emmop-q, señaló que hay tres ofertas que una comisión técnica escogió, el 2 de diciembre pasado, dentro de un proceso de licitación pública internacional. Al momento, se analiza la parte financiera, técnica y legal de las propuestas presentadas por el consorcio San José-Coandes (consorcio español-nacional), Hidalgo&Hidalgo (Ecuador) y CBEM-Constructora (Brasil). Una vez finalizado el informe la comisión recomendará si se adjudica o no el proyecto. Por la complejidad de la obra se seleccionará a la empresa nacional o internacional que se encuentre técnicamente capacitada y garantice su ejecución en el tiempo y con el costo establecido. Se espera que hasta fines de año se adjudique la mejor oferta, se suscriba el contrato e inicien las obras. El presupuesto referencial es de $110 millones con un plazo de ejecución de 24 meses (fines de 2011).


Mientras, la única opción para llegar al nuevo aeropuerto será la vía Interoceánica. Montalvo indicó que dentro de las prioridades del Cabildo está su rehabilitación. Sin embargo, no deja de reconocer que ampliar la vía y los puentes y construir muros resultará difícil, por ser una de las arterias más transitadas (42 mil vehículos al día). “Por eso hay la premura de construir la primera ruta y entrar a una fase de ampliación de la red vial. Para ello, estamos convocando a una licitación, que permita en cinco meses, contar con los estudios y licitar la construcción de la ruta Sur”, indicó. Agregó que hay que considerar el flujo de tráfico que requiere el sector de Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Yaruquí, Checa y El Quinche. Según consta en la página de la Corpaq la asociación Astec-F. Romo Consultores-León&Godoy elaboró, en 2007, una propuesta de red vial básica para optimizar el desarrollo de la zona nororiental del Distrito incluida la nueva terminal aérea y la Zona Franca.


Allí se indica que el crecimiento del tráfico en la red vial del Distrito será producto del crecimiento poblacional y, particularmente, por el que se produzca en el Valle. Se espera que para el 2030 aumente en 3,4 veces y en las zonas donde se ubicará el nuevo aeropuerto crecerá 4,9 veces. En ese informe está previsto que la demanda futura de viajes en vehículo, entre la ciudad consolidada y el Valle de Cumbayá y Tumbaco, será para el año 2010, de 69 mil viajes por día; para el 2020, de 92 mil y para el 2030, de 170 mil vehículos. Los viajes entre Quito y la nueva terminal aérea comparados con los que se producen entre Quito y el Valle, tienen una relación de 1 a 9 para el 2010, y de 1 a 10 para el 2030. (NJ)

Fuente: www.hoy.com.ec

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