Aerolíneas despegan tras una pausa

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Hace un año, cuando la crisis comenzó a nublar el panorama, los aeropuertos internacionales del país vieron caer en un 4% la cantidad de vuelos semanales de las compañías aéreas. Sin embargo, la neblina se disipó rápido: duró apenas tres meses –de diciembre a febrero– y luego de la pausa, los aviones volvieron a despegar, al punto que para fines de este año se prevé un incremento de 76 vuelos adicionales a los registrados en diciembre del 2008.


Lo anterior equivale a un aumento acumulado de 21,47% respecto a diciembre del 2008. Por su parte, el comportamiento con los turistas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha sido decreciente. Mientras en el 2007 ingresaron por todos los puestos fronterizos 1,9 millones de viajeros, el año pasado fueron dos millones y para octubre de este año habían ingresado 1,5 millones. Lo anterior representa un 8,92% menos de turistas de enero a octubre de 2009 con respecto al mismo período del año pasado.


El ingreso de turistas vía aérea igual se redujo, al mostrar en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, una merma de 8,15% en comparación con el 2008.


Turbulencia pasajera


En los primeros meses de este año se retiraron tres empresas aéreas: AirComet, Martinair y Cubana. Pronto llegarán otras a compensar esta pérdida.


Según explicó Sonia Garro, directora de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAV), a diciembre del 2007 habían 20 aerolíneas para un total de 381 vuelos semanales. En la actualidad, dijo Garro, con el ingreso de Avianca (a partir del 1 de diciembre) con la ruta Bogotá-San José y el reinicio de operaciones de Frontier (con siete vuelos semanales) el pasado 18 de diciembre, se recuperará la cantidad de aerolíneas de inicios de año, para llegar a un total de 430 vuelos a la semana.


También regresaron algunas frecuencias, que tras el primer impacto de la crisis fueron suprimidas hacia y desde Costa Rica. Uno de esos casos es Taca. La empresa eliminó en febrero tres frecuencias en la ruta de San José a Los Angeles y cuatro hacia Nueva York. En aquel momento, dijo Claudia Arenas, directora de comunicaciones, los pronósticos decían que el mercado estaba respondiendo con mayor lentitud y era necesario postergar algunos planes de crecimiento.


Esta aerolínea experimentó un baja en la demanda del 13% en los primeros cuatro meses del año. Lo que hizo fue volver su mirada hacia otras regiones con mayor demanda: incorporó dos vuelos en la ruta hacia Santo Domingo (República Dominicana) y tres semanales entre San José-Panamá y Medellín. Para el segundo semestre inauguró otros hacia Orlando, Cancún, Roatán y más reciente hacia Porto Alegre, Brasil.


En el 2009 cerrarán con 42 destinos en 21 países, dijo Sofía Valverde, encargada de prensa de Taca para Costa Rica. La decisión de abrir una ruta desde la capital tica hacia Cancún fue exitosa, pues representantes de Taca aseguran que la ocupación alcanzó el 80%, cerca de 20% más de lo que inicialmente se espera en un destino nuevo. “Lo anterior denota que el transporte aéreo en Costa Rica sigue creciendo, lo que significa un importante apoyo a la industria turística”, comentó Garro, directora de transporte aéreo.


Es una expectativa que comparte Mario Zamora, presidente de la Asociación Líneas Aéreas (ALA). “En este momento se está dando una reacción positiva, pero nunca alcanzando los niveles de años anteriores”, comentó.


Él reconoce que las compañías debieron implementar una serie de medidas para enfrentar la crisis, como reubicar el tamaño de sus aeronaves y evitar con ello, la eliminación de frecuencias.


Veamos dos ejemplos. Continental programó una disminución de frecuencias semanales hacia las rutas de Houston y Newark, Estados Unidos (EE. UU.) según la oferta y la demanda, comentó su gerente de ventas, Carlos Granados. Esta firma experimentó una merma del 3% en el número de pasajeros transportados con respecto al año pasado. Pese a lo anterior, algunos destinos registraron un incremento como la costa oeste de Estados Unidos y Europa. Granados adelantó que para el primer trimestre del 2010 Continental incrementará a ocho los vuelos diarios hacia Houston y Newark, desde los aeropuertos Juan Santamaría y el Daniel Oduber.


Taca adquirió las aeronaves Embraer, un avión más pequeño y económico en comparación con los Airbus, que les permitió enfrentar la baja en la demanda. Consultado sobre posibles descuentos y promociones, Granados, de Continental, dijo que todo dependerá de las necesidades del mercado y de la demanda existente.


 Todos ganan


El dinamismo que muestra el transporte aéreo del país tras haberse recuperado a partir de marzo, se traduce en perspectivas alentadoras para la industria turística nacional.


La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) confía en una recuperación de la visitación en esta temporada alta que arrancó oficialmente el pasado 15 de diciembre. Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur proyecta una cantidad de turistas para diciembre similar al del año pasado, cuando alcanzó las 183.546 personas.


La mayoría de los visitantes llegará provenientes del que ha sido, por tradición, el mercado más fuerte: Estados Unidos. De allí vinieron el 39,4% de los turistas a fines del año anterior. De Europa llegó el 14,5% y de Canadá un 8,1%. La expectativa es mayor por el comportamiento que muestra el viajero estadounidense con planes vacacionales para este fin y principio de año.


De acuerdo con una encuesta realizada por la firma consultora Deloitte a 2.000 personas en EE. UU., el 32% planea viajar a partir del 1.° de enero. Buena parte de los consumidores estadounidenses encuestados, según Doloitte, dice que viajará la misma cantidad de días que en años anteriores, aunque no dejan de ser cautelosos, pues al 64% de ellos les preocupa las condiciones económicas y por eso serán más consciente en los gastos.


Empresarios turísticos y compañías aéreas esperan que los buenos vientos que anuncian la temporada alta se mantengan para todo el 2010.

Fuente: www.elfinancierocr.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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