¿Qué es un “vuelo verde”?

Inicio » Noticias » ¿Qué es un “vuelo verde”?

Por vuelo verde se entiende a un nuevo tipo de operación aérea que busca reducir en forma significativa el consumo de combustible en todas las fases del vuelo y emisiones de ruido.


Su realización supone un trabajo de coordinación a gran escala entre los operadores aéreos, el aeropuerto y las autoridades aeronáuticas competentes. Como toda operación aérea, el vuelo verde se inicia con una planificación previa, que evalúa las distintas rutas posibles, procediéndose a seleccionar la más óptima, es decir aquella que permita aprovechar al máximo el pronóstico meteorológico y las condiciones de los vientos, en función con el peso total de la aeronave.


Con los datos analizados, el operador aéreo puede definir el rendimiento óptimo de los motores en toda la operación, sin detenciones intermedias, desde que se ponen en marcha los motores hasta su aterrizaje en el aeropuerto destino, reduciendo así tiempos muertos en que los motores funcionen sin otro propósito que la propulsión del avión.


Para esto los servicios de tierra y el control en los aeropuertos deben estar perfectamente coordinados con los tiempos de puesta en marcha de motores, rodaje y despegue, procesos que deben funcionar de igual manera durante la llegada.


En el caso del arribo se contempla un tipo de aproximación que establezca una trayectoria de descenso y aproximación óptima, utilizando técnicas de planeo, con la energía de sus motores al mínimo, funcionando sólo como necesidad de mantener la propulsión y para no afectar la seguridad del vuelo. A través de dicho proceso se busca asegurar un mínimo consumo en combustible.


La iniciativa ha supuesto el trabajo de una serie coordinada de elementos, tanto humanos como técnicos, que influyen en la operación aérea: como las compañías, las capacidades de los sistemas de planificación y de navegación, la red de servicios y elementos tecnológicos disponibles para los servicios de control terrestre, de ruta y oceánico, y las comunicaciones. Todo en su conjunto permite vigilar el vuelo.


A la fecha se han desarrollado distintas experiencias de “vuelo verde” en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Pacífico sur, reafirmando el compromiso de la industria con el medio ambiente.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  JUL-19 L.N. Validos JUL-19 L.N. Validos JUL-19

AIC

C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C C19-19 Lista verificativa AIC serie C