Siguen en descenso casos de influenza en Sudamérica

Inicio » Noticias » Siguen en descenso casos de influenza en Sudamérica

El número de casos de influenza humana sigue en descenso en América del Sur con la llegada de una ola de calor en la región, por la primavera austral, aunque las autoridades de salud dan un seguimiento estricto de la epidemia.


Pese al panorama regional alentador, que incluyó el término de algunas medidas preventivas, en algunos países se mantiene la alerta e incluso se teme un rebrote de la influenza, debido a factores climáticos particulares, situación en la que está Colombia. Las autoridades sanitarias colombianas temen un rebrote de la epidemia, que hasta el martes había cobrado la vida de 131 personas y otras dos mil 791 han sido contagiadas por el virus A/H1N1, que provoca la influenza humana.


El Ministerio de Protección Social admitió que, ante los virus que causan infecciones respiratorias, se acordó fortalecer la vigilancia por la presencia permanente de lluvias y el inicio en noviembre de la temporada seca. La más afectada con la epidemia es la capital colombiana, donde han muerto 60 personas y mil 510 han resultado infectadas con el virus A/H1N1, en su mayoría jóvenes, reportó el ministerio del ramo en su más reciente informe.


En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública confirmó el viernes un nuevo deceso por la influenza humana, con lo cual el número de fallecidos se elevó a 43, con siete mil 728 contagiados en todo el país.


La nueva víctima es una persona del sexo masculino, de 55 años, y con antecedentes de cardiopatía crónica, que presentó la sintomatología y murió el 15 de agosto pasado, pero sólo la víspera los estudios de laboratorio confirmaron la presencia del virus.


El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, dijo a periodistas que el virus de la influenza humana “sigue activo”, por lo que una eventual segunda oleada implicaría un aumento de la transmisibilidad. Recalcó que las autoridades siguen trabajando de manera intensa para prevenir un mayor número de contagios de la enfermedad y reconoció que en las últimas semanas se registró un repunte de consultas por enfermedades de tipo influenza e infecciones respiratorias agudas.


En Ecuador, el número de muertos por la influenza humana subió esta semana a 75, con mil 402 contagiados en todo el país y con una “intensidad de baja a moderada y una demanda de los servicios de salud algo superior a la usual”. Reportes de prensa indicaron que las medidas preventivas se redujeron en Quito, por lo que dejó de operar el equipo térmico para tomar la temperatura de los viajeros que se instaló en el aeropuerto de la capital ecuatoriana en mayo pasado. También se levantó la restricción para el área de neumología del hospital “Eugenio Espejo” de Quito, el cual había sido asignado como uno de los principales centro de atención para los casos de influenza humana.


En Venezuela, las más recientes estadísticas oficiales dan cuenta de 95 fallecidos y mil 910 contagiados con el virus A/H1N1 luego de la evaluación a más de 11 mil personas que reportaron síntomas similares a la influenza.


Las autoridades apuntaron que han suministrado más de 40 mil tratamientos gratuitos contra el virus, los cuales han sido aplicados en su mayoría a quienes han tenido contacto directo con pacientes positivos a la gripe. Añadieron que el porcentaje de fallecidos en Venezuela a causa del virus ha disminuido debido a las medidas sanitarias que se han establecido en todo el territorio.


En Perú, las autoridades no han informado de nuevos casos o enfermos, por lo que las estadísticas se mantienen en ocho mil 305 contagiados y 143 muertos, mientras en Chile suman 12 mil 257 infectados con el virus A/H1N1 y 136 fallecidos. En Argentina, los casos confirmados de personas con influenza humana llegan a 10 mil 209, y el número de muertos llegó a 593, con una “tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria” y un “impacto bajo” en la demanda de los servicios de salud.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla