Las claves de la fusión más esperada

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En 2003 la holandesa KLM y Air France anunciaban su fusión. Poco después, en noviembre de ese año, Iberia y British Airways admitían que aspiraban a una integración similar. Es decir que han pasado seis años desde que las compañías reconocieran públicamente su intención de fusionarse hasta que, ayer, los consejos de administración de Iberia y de British Airways dieran finalmente su visto bueno.


Pasadas las 9 de la noche, ambas compañías emitían un comunicado conjunto en el que al fin se hacían públicas las claves de una fusión con las que todo el mundo ha especulado.


A continuación se resumen:


* La fusión resultará en la creación de una nueva compañía holding (TopCo), propietaria de las dos compañías aéreas actuales y cuyos accionistas serán los actuales accionistas de Iberia y British Airways. Bajo los términos de la fusión proyectada, los accionistas de Iberia tendrán el 45 por ciento de TopCo y los de British Airways el 55 por ciento.


* TopCo será una compañía española con domicilio social en España.


La mayoría de las reuniones de su Consejo y todas sus Juntas de Accionistas tendrán lugar en Madrid. Una vez ejecutada la fusión, TopCo será residente fiscal en España. El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas.


* Antonio Vázquez será el presidente del Grupo, y Martin Broughton (actual presidente de British) el vicepresidente. Iberia y British Airways designarán cada una de ellas a tres consejeros no ejecutivos (uno de los cuales será Martin Broughton, por parte de British Airways), y se nombrarán cuatro nuevos consejeros independientes.


* El negocio conjunto estará dirigido por el CEO del Grupo, Willie Walsh, y por un equipo de gestión elegido a partes iguales por cada una de las aerolíneas. En un principio, el equipo de gestión del Grupo lo integrarán: Willie Walsh, CEO del Grupo; Rafael Sánchez-Lozano Turmo, CEO de la operadora Iberia; Keith Williams, CEO de la operadora British Airways; Enrique Dupuy de Lôme y Chávarri, director financiero (CFO) del Grupo; Robert Boyle, responsable de las sinergias de ingresos; José María Fariza, responsable de las sinergias de costes. El responsable de las sinergias de ingresos y el responsable de las sinergias de costes serán nombrados respectivamente por British Airways e Iberia.


 * Por su parte, la sede financiera y operativa del nuevo Grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del Grupo, disponiendo asimismo de las correspondientes oficinas en Madrid.


* La compañía resultante será un auténtico gigante ya que contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros. En el último ejercicio económico, ambas compañías obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15 mil millones de euros.


* Los clientes de British Airways tendrán a su disposición 54 nuevos destinos, de los cuales 13 están en América Latina, mientras que los clientes de Iberia dispondrán de 98 nuevos destinos de la red de British Airways.


* Tanto Iberia como British Airways tendrán cuentas de resultados independientes y pondrán en marcha el plan de negocio y de sinergias que desarrolle el equipo de gestión del Grupo. Cada compañía aérea conservará su certificado de operador aéreo y será responsable de gestionar el día a día de sus operaciones y de sus actividades comerciales.


* La fusión se espera que se complete definitivamente a finales de 2010. Asimismo, el comunicado explica que “con el fin de proteger los intereses específicos de Iberia y British Airways, así como los de sus respectivos stakeholders, ambas partes acuerdan ciertas salvaguardas las cuales se mantendrán durante cinco años desde la fusión.


Estas salvaguardas incluyen que ambas aerolíneas mantendrán su base en sus respectivos países, con sus propias licencias, certificados, códigos y marcas; que los slots y los destinos se protegerán para el beneficio del Grupo; […] que las relaciones laborales se gestionarán localmente; y que ni Iberia ni TopCo otorgarán garantías ni utilizarán sus fondos o facilidades crediticias para financiar el fondo de pensiones de British Airways.


Por último, el manido tema que tanto ha atrasado la fusión, el fondo de pensiones de la británica, se resuelve así: “Iberia tendrá el derecho a resolver el Contrato de Fusión si el acuerdo final entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones no es razonablemente satisfactorio para Iberia porque implique un empeoramiento significativo de las premisas de la fusión proyectada”.


Iberia y British Airways esperan someter el acuerdo a sus respectivos accionistas para su aprobación, como muy tarde, a principios de noviembre de 2010, ejecutándose la operación aproximadamente un mes después de su aprobación.

Fuente: www.preferente.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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