Dirigente ONU augura éxito a cumbre cambio climático

Inicio » Noticias » Dirigente ONU augura éxito a cumbre cambio climático

Ante las crecientes versiones en torno a un eventual fracaso de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, la principal figura de la ONU en esa materia, Yvo de Boer, sostuvo hoy que la cita será un éxito.


El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas en ese tema consideró erróneas las afirmaciones que auguran un descalabro en la cita de la capital danesa en diciembre.


Ese foro será un punto de inflexión para llevar las palabras a los hechos, opinó el experto, aunque evitó garantizar el logro de un acuerdo legalmente vinculante que obligue a los Estados a cumplir con metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


En conferencia de prensa en esta sede de la ONU, De Boer explicó que existe un número creciente de países que dieron a conocer sus compromisos y destacó los anunciados en estos días por Brasil y Corea del Sur.


También elogió la decisión de Japón de ofrecer una importante financiación para asistir a las naciones subdesarrolladas en su adaptación al combate contra el cambio climático.


La cita de Copenhague fue convocada para concretar un acuerdo legalmente vinculante sustituto del Protocolo de Kyoto de 1997, el cual empeñó a los Estados para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un cinco por ciento con respecto a 1990 para el lapso 2008-2012.


Pero ante la imposibilidad de conseguir un nuevo pacto en Dinamarca, De Boer señaló ahora que la cumbre deberá dejar en claro aspectos fundamentales para avanzar hacia un convenio.


Entre ellos mencionó los objetivos individuales de disminución de emisiones de las naciones industrializadas de cara al año 2020 “y eso tiene que incluir a Estados Unidos”.


También indicó poner en blanco y negro el alcance del compromiso de los países en desarrollo y las acciones a realizar, así como la financiación a favor de ellos, estimada en 10 mil millones de dólares en el largo plazo.


De Boer señaló que luego de definir esos y otros aspectos en Copenhague, los gobiernos tendrán que fijar una fecha tope para incluirlo todo en un tratado legal, “sin más aplazamientos”.


Copenhague será el punto de inflexión donde terminan las palabras y comienzan las acciones, vaticinó.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas