Transporte de carga sigue en problemas

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La empresa de logística DHL Global Fowarding está tratando de convencer a más clientes para que le contraten el manejo de su transporte internacional, inventarios y almacenaje como una forma de aumentar sus ventas. Esta es una de las estrategias que ha seguido esta compañía para contrarrestar el efecto que tiene la recesión económica entre quienes se dedican al transporte de carga.


Otra empresa, Rex Cargo, también reporta un descenso, específicamente decrecimientos entre 10% y 15% en el manejo de exportaciones y entre un 20% y 30% en importaciones, comunicó su presidente, Álvaro Alpízar. Las medidas adoptadas han sido internas, reducción de costos, menos tiempo en las operaciones y más servicios.


Según datos de la Junta Administradora de Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en el 2009 continuó un descenso en el total de carga de importaciones y exportaciones, que también ocurrió en el 2008. Este año llegó un 2% menos de barcos mercantes a los puertos de Limón, al comparar cifras acumuladas hasta agosto.


El impacto de la crisis es más notorio en Caldera, puerto donde la disminución de la carga fue del 30%, al comparar enero y agosto de este año y del 2008. Ante el menor tráfico de carga, las compañías que prestan los servicios tuvieron que ajustarse al nuevo tamaño de carga o ser más agresivos para darle más servicios a los clientes, quienes también están en la tarea de recortar gastos. Ajustes DHL presta servicios de transporte marítimo y aéreo, y ha tenido que buscar vías para compensar el descenso en la actividad.


Según su gerente comercial, Bernardo Ramírez, la gestión se enfoca en encontrar nuevas rutas para los clientes, lo que podría redundar en el cambio de transporte aéreo al marítimo en algunos casos. El ejecutivo explicó que también intentan dar más servicios a las compañías como la gestión de seguimiento de compras y embarques, y el almacenaje de sus productos.


De esa forma, solo pagarían por los servicios que necesitan. A pesar del descenso en la actividad, las navieras redujeron la oferta disponible de transporte al sacar de circulación algunas de sus naves, razón por la cual –al igual que hace más de un año– se mantiene la condición de reservar los espacios con más de un mes de anticipación, especialmente en el comercio con Asia.


Mauricio Bruce, vicepresidente ejecutivo de ILG Logistics, representante de la naviera Evergreen, reconoció que manejan menos contenedores y que el mayor impacto se da en las importaciones. Sin embargo, Bruce detalló que, a la fecha, no han bajado la frecuencia de sus viajes a Costa Rica y tampoco han eliminado los destinos que ofrecen. No obstante, Álvaro Alpízar, de Rex Cargo, dijo que es inevitable que los transportistas reduzcan frecuencias o incorporen equipos pequeños y más puertos en sus rutas.


La consecuencia es un aumento en la duración de los viajes, aunque poco grave debido a los bajos volúmenes de carga, añadió Alpízar. Según Bruce, el mercado de marinas mercantes empieza a tener un mayor dinamismo al final de este año, específicamente en el tráfico en el Pacífico. Las proyecciones apuntan a que una recuperación económica total coincidirá con el crecimiento de flotas de las principales compañías.


Maersk, al igual que otras firmas, aumentará su flota en un 18%, APL en 27% y CMA CGM en 49% a nivel global. Una mayor demanda de los importadores y exportadores, los nuevos pedidos en los astilleros y la eliminación de las naves más viejas equilibraría dentro de un par de años el mercado naviero.

Fuente: www.elfinancierocr.com

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