La IATA insta a las aerolíneas de Oriente Próximo y África a trabajar por la seguridad y la liberalización

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La Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA) urgió hoy a la industria aérea de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) a concentrar sus esfuerzos en la seguridad, el control de costes de toda la cadena, la liberalización y la lucha por el medio ambiente, como claves de su crecimiento.


En un discurso con ocasión del encuentro anual de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos en Jeddah, el presidente de IATA, Giovanni Bisignani, recordó que Oriente Próximo es la única región donde el tráfico aéreo está creciendo.


En los ocho primeros meses del año la demanda de pasajeros aumentó un 8%, con respecto al mismo periodo del año pasado, con un aumento de capacidad del l3%. No obstante, señaló que dicho crecimiento no se ha visto traducido en rentabilidad. Por ello, abogó por trabajar en cuatro aspectos claves –la seguridad, la reducción de costes, la liberalización y el medio ambiente– para lograrlo.


En esta línea, Bisignani incidió en la necesidad de controlar los costes que afrontan las aerolíneas y aseguró que el “camino a seguir” pasa por “una competencia en igualdad de condiciones y oportunidades de inversión global” que garantice el futuro de la industria. “La comercialización de algunos aeropuertos está cambiando la naturaleza del mercado, de forma que el concesionario, puede aumentar las tarifas sin el requisito de consultar a las compañías aéreas, de forma que el 54% de los ingresos brutos va al Gobierno”, afirmó.


De esta forma, se mostró sorprendido por actuaciones como la del Gobierno de Jordania, de quien dijo “siempre ha tenido una visión progresista” y ha ignorado este principio, establecido por la OACI, de cara a la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Amman. “Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a desarrollar herramientas efectivas que consigan que esta industria sea capaz de generar beneficios sostenibles”, resaltó Bisignagni.


Bisignani también instó a las compañías de la región a que atrajeran a los gobiernos hacia el planteamiento de la industria sobre el medio ambiente en la conferencia que tendrá lugar, en Copenhague, el próximo mes de diciembre.


El sector se ha comprometido a mejorar la eficiencia del uso del combustible en un 1,5% anual hasta 2020, estabilizando las emisiones de carbono con un crecimiento neutro a partir de esa fecha, y reduciendo hasta el 50% las emisiones hacia 2050, en comparación a 2005.


Para conseguir este objetivo, la industria pide a los gobiernos en Copenhague que adopten un planteamiento global sectorial, que trate las emisiones de gas de la aviación a un nivel global y no estatal, que asegure la responsabilidad de la aviación por sus emisiones, de forma que sólo se pague una vez por los derechos, y que permita a la industria el acceso a los mercados globales de carbono.


En 2009, el trabajo de la IATA en la región MENA ayudó a seis compañías aéreas a aplicar las mejores prácticas en eficiencia de combustible con un ahorro 80 millones de dólares (53,5 millones de euros), optimizando el rendimiento de la navegación en siete aeropuertos.


EL PEOR ÍNDICE DE SEGURIDAD.


En cuanto a la seguridad, la asociación apuntó que de enero a septiembre el índice de accidentes de la región era seis veces peor que el promedio mundial, por lo que llamó la atención para que se trabaje en este aspecto en línea con el objetivo marcado por la Comisión Árabe de Aviación Civil .


En 2006, la Comisión Árabe de Aviación Civil se comprometió a exigir el certificado IOSA de todas las compañías que vuelan dentro y operan dentro de la región. Sólo Siria y Egipto lo cumplen. “Es hora de que el resto de los gobiernos se suban a bordo”, dijo Bisignani.


El próximo mes, se celebrará en la sede de IATA su segunda cumbre de Agenda for Freedom, con la intención de facilitar el acuerdo de la Declaración Multilateral de Principios Políticos que posibilita libertades comerciales al transporte aéreo.

Fuente: www.europapress.es

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