La alianza entre British, American e Iberia genera más oposición en EE UU

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La Asociación de Pilotos de American Airlines, con más de 12.500 afiliados, insta al Departamento de Transporte de Estados Unidos a rechazar la solicitud de la aerolínea estadounidense para obtener la inmunidad antimonopolio de su alianza con British Airways e Iberia.


La propuesta de joint venture entre las tres aerolíneas implica la gestión conjunta de horarios, capacidad y fijación de precios y el reparto de los ingresos en las rutas transatlánticas entre Europa y América del Norte que efectúe el trío de compañías. A principios de este mes, la Comisión Europea anunció que el proyecto podría infringir la normativa europea sobre prácticas comerciales restrictivas, y actualmente está en conversaciones con las tres compañías sobre las reparaciones potenciales para admitir el acuerdo.


La APA, que representa a los 11.500 pilotos de American, citó las preocupaciones de la CE y la negativa de la aerolínea estadounidense para afrontar la seguridad del empleo, el carácter anti-competencia de la alianza y cuestiones de seguridad nacional como motivos para bloquear el acuerdo.


El capitán Lloyd Hill, presidente del sindicato, dijo que adicionalmente la dirección de American Airlines se ha negado a proporcionar a sus afiliados la protección del empleo estándar en la industria. “Por todas esas razones, expresamos nuestra oposición inequívoca”. En cuanto a las implicaciones para la seguridad nacional, Hill señaló que los transportistas estadounidenses deben estar dispuestos a ser utilizados según requiera el servicio de Flota Aérea de Reserva Civil.


Esta disposición podría verse comprometida por las alianzas aéreas internacionales o producirse una relajación de las restricciones de propiedad extranjera. Hill destacó que estas mismas preocupaciones han sido expresadas respecto a todas las alianzas de aerolíneas que ya cuentan con inmunidad. “Estas alianzas han costado puestos de trabajo americanos y han demostrado ser perjudiciales para los intereses de los consumidores de todo el mundo”.


El año pasado, en el mes de julio, trascendió la información acerca de las negociaciones que adelantaban British, American e Iberia para explotar en forma conjunta el mercado trasatlántico; una alianza que, de inmediato, desató fuertes cuestionamientos desde Virgin Atlantic, uno de los principales competidores de la aerolínea británica en ese mercado, que calificó de anticompetitiva la alianza que intentan formar las tres empresas al mismo tiempo que anunciaba una campaña ante distintas instancias para evitar su integración.


La Comisión Europea también está investigando la propuesta de cooperación entre los cuatro miembros de Star Alliance – Lufthansa, Continental, United y Air Canada – y el acuerdo en SkyTeam entre Air France-KLM y Delta-Northwest.

Fuente: www.hosteltur.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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