Iberia se dispara en Bolsa ante el avance del pacto de fusión con British

Inicio » Noticias » Iberia se dispara en Bolsa ante el avance del pacto de fusión con British

Los avances en la fusión de Iberia y British se reflejan en Bolsa. La británica quiere acelerar el proceso para rentabilizar la revalorización de sus acciones. Iberia subió ayer más de un 5%, ya que en el mercado se considera que el abultado déficit del plan pensiones de la británica juega a su favor en la ecuación de canje.


La Bolsa reaccionó ayer con una subida de las acciones de Iberia del 5,72%, hasta 2,126 euros, a las declaraciones del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, en las que mostraba su convencimiento de que no sólo la fusión de ambas aerolíneas va por buen camino sino que además el acuerdo va a ser posible antes de fin de año.


Es un paso por el que estaba apostando el mercado, especialmente desde que Antonio Vázquez relevó a Fernando Conte en la presidencia de Iberia el pasado julio. Esta evidencia se venía mostrando en el comportamiento alcista de las dos compañías, pero ahora tiene la confirmación de uno de los primeros espadas que soporta el peso de la fusión.


En medios consultados se señala que la operación se trataría en una próxima reunión del consejo de administración de la empresa española para el que todavía no hay fecha. Y es que, aunque tanto Walsh como Vázquez se muestran optimistas en público, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que, pese a los avances, quedan temas básicos por cerrar.


Los más importantes se refieren a la constitución del holding que la aerolínea británica y la española prevén crear, y a la ecuación del canje de acciones entre ambas compañías para fijar la participación futura en el nuevo grupo. Desde que se iniciaron las conversaciones para la fusión, el 28 de julio de 2008, se han producido cambios significativos en las cotizaciones de British Airways y de Iberia, y éstas han modificado en paralelo la capacidad de los equipos directivos de estas empresas para imponer sus respectivos criterios en el canje.


En principio se hablaba de un 70%-30% en favor de la británica, pero su caída en Bolsa se tradujo en un giro en favor de la española. Así en julio pasado Walsh rebajó sus pretensiones y habló de un 53-47%, lo que el mercado consideró prácticamente como una fusión paritaria. No obstante, ahora British Airways se ha adelantado y su valor en Bolsa asciende a 2.543 millones de libras -unos 2.780 millones de euros-, frente a los 2.026 millones de euros del grupo que preside Antonio Vázquez. Con esas capitalizaciones bursátiles sobre la mesa, la ecuación estaría en el 58%-42%, aunque otros temas muy relevantes, como el déficit del plan de pensiones de la británica, se sopesan en la mesa de negociaciones.


A falta de cerrarse el balance, el agujero de la empresa británica asciende a unos 4.000 millones de euros. No se descarta que se arbitre una fórmula societaria para que ese agujero impacte los menos posible en la saneada Iberia. Fuentes de los sindicatos de Iberia han señalado que en las últimas semanas existe un total mutismo por parte de la dirección de la compañía sobre el asunto de la fusión.


El silencio, según dichas fuentes, debe interpretarse como un deseo de que las posibles filtraciones no entorpezcan los presumibles avances en las negociaciones. “Es posible que un día de estos nos desayunemos con el cierre de la operación”, aseguran.


Optimismo del socio británico


El consejero delegado de British sabe utilizar los tiempos para mostrar su optimismo y su pesimismo sobre la fusión, según le dictan sus intereses. El martes quiso explotar el lado positivo del proceso. “Hemos progresado en reuniones recientes desde el cambio de liderazgo en el seno de Iberia.


Como toda operación, nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero quedan muy pocos asuntos en los que no estemos de acuerdo”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Fuente: www.cincodias.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE