Boeing, UOP y gobierno de México lanzan iniciativa de uso de combustibles sustentables para aviación

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Boeing [NYSE: BA], Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México) y UOP, una compañía de Honeywell, anunciaron que colaborarán en la identificación, investigación y desarrollo de un mercado viable desde el punto de vista comercial para biocombustibles sustentables para uso aeronáutico producidos en México. “Este esfuerzo de colaboración es el primero en su tipo, y en él participarán líderes del sector público, la iniciativa privada y el mundo académico”, dijo Darrin Morgan, director de estrategia de Biocombustible de Boeing Commercial Airplanes.


“Con este trabajo en conjunto queremos evaluar el potencial para la producción a gran escala de combustibles de aviación a partir de sistemas de biomasa sustentables, por ejemplo halófitas, algas, jatrofa, castor y otros sistemas de ‘biomasa para energía’ de nueva generación”. ASA, dependencia responsable del manejo de combustible y de operaciones de reabastecimiento para las aeronaves en México, junto con Boeing hizo público el anuncio en la víspera del Foro ALTA 2009 de Líderes de Aviación, que en esta ocasión congrega a más de 400 altos ejecutivos de aerolíneas y el ramo aeronáutico en general.


“Tenemos un panorama integral de la cadena de suministro y estamos en una posición idónea para impulsar un marco de cooperación y que sirva como catalizador del progreso”, afirmó Alejandro Ríos, director de ASA Combustibles.


El anuncio de hoy es el fruto de una serie de reuniones celebradas en septiembre con más de 50 representantes del gobierno y el sector privado en México. A raíz del gran entusiasmo manifestado por las diversas partes involucradas, ASA, Boeing y UOP acordaron encomendar una serie de estudios preliminares sobre sistemas de biomasa promisorios en México y formalizar esta colaboración mediante el compromiso de canalizar el trabajo a través de la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sustentables, una iniciativa multisectorial global para el desarrollo de una estructura para la sustentabilidad mundial de los biocombustibles.


Las plantas halófitas, las cuales pueden representar fuentes altamente productivas de energía a partir de biomasa, serán el primer objetivo de estas investigaciones. Las halófitas prosperan en tierra árida y pueden ser irrigadas con efluentes de agua de mar provenientes de la acuacultura, por lo que son potencialmente adecuadas para el desarrollo de biocombustibles en ecosistemas áridos con escasa competencia para otros usos de suelo.


Con la aplicación de una mejor ciencia y agronomía, los resultados preliminares indican que las halófitas podrían resultar en rendimientos muy altos por unidad de superficie cultivada. Boeing, UOP y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi anunciaron en fechas recientes la primera evaluación exhaustiva de plantas halófitas revisada por especialistas, y México será uno de los principales contribuyentes de esta iniciativa.


El equipo global colaborará con investigadores mexicanos para analizar la viabilidad de cultivar estas especies en suelos degradados. Así, México tendrá la oportunidad de ser uno de los pioneros de estos sistemas de biomasa en colaboración con otras regiones del planeta con climas y retos de uso de suelo similares.


El estudio incluirá, entre otros aspectos, la evaluación de prácticas acuícolas, los requerimientos energéticos y de uso de suelo, y la identificación de posibles impactos adversos, ya sean ecológicos o sociales, derivados del uso de estas especies para desarrollo de energéticos, específicamente biocombustibles para uso aeronáutico. “Asociaciones como ésta son la clave para un mejor entendimiento y, finalmente, para el uso comercial de combustibles de aviación renovables”, dijo Jennifer Holmgren, directora general de UOP de Energía y Químicos Renovables.


“Hay un gran potencial aquí para identificar e implementar una cadena de producción sustentable para la producción de biocombustibles para la aviación”. De tener éxito el estudio, ASA tendrá oportunidad de entender mejor el potencial de posibles fuentes derivadas de biomasa que puedan ser producidas en México y convertirse en un suministro de combustibles sustentables para la aviación. Se prevé que los resultados estén disponibles hacia finales de 2010.


 “ASA busca ser un catalizador para el despegue de la producción de biocombustibles de aviación en México, lo que permitiría a nuestro país convertirse en líder en el desarrollo y la comercialización de biocombustibles de aviación en todo el mundo”, dijo Gilberto López Meyer, Director General de ASA.


Los biocombustibles sustentables son un componente fundamental de la estrategia del sector aeronáutico tendiente a abatir las emisiones de bióxido de carbono. Estos biocombustibles de generación avanzada se derivan exclusivamente de fuentes vegetales que no distorsionan la cadena mundial de alimentos, que no compiten por recursos hídricos (específicamente agua dulce) y que no pueden ocasionar cambios no planificados en el uso del suelo.

Fuente: ve.invertia.com

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