Ultimando detalles para el gran reto de la Auditoria de OACI

Inicio » Noticias » Ultimando detalles para el gran reto de la Auditoria de OACI

Al igual que el año pasado, el Estado de Nicaragua será auditado por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) en lo referente a la Seguridad de la Aviación.


Desde comienzos de esté año, cuando se ratifica y acepta esta auditoria, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) prepara y ejecuta diferentes acciones para enfrentar este importante reto tanto para el sector aéreo en general como para el pueblo nicaragüense.


La Auditoria para la Seguridad de la Aviación será realizada del 17 al 24 de septiembre y contempla el examen y revisión de dos textos referidos a los temas de Seguridad de la Aviación (Anexo 17) y Facilitación (Anexo 9). Para estas fechas un grupo de cuatro auditores internacionales de diferentes nacionalidades escogidos por OACI, visitarán nuestro país para evaluar y constatar que el Sistema de Seguridad para la Aviación establecido, adopta y se acopla bajo el principio de soberanía a lo dispuesto en el Convenio de Chicago y sus textos técnicos especializados (Anexos).


“Esta auditoria tiene una relevancia especial, ¿por qué?, porque la preparación y la defensa será efectuada únicamente por nicaragüenses, por personal que ha sido preparado con esa visión desde el 2007 cuando asume el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y cuando las nuevas autoridades del INAC deciden enfocar en el recurso humano el desarrollo de la aviación…”, expresó el Ing. Guillermo Guido Coordinador Nacional para la Auditoria de la Seguridad de la Aviación. 


A pesar que esta auditoria solo aborda dos de los dieciocho anexos de OACI, su preparación se torna compleja al involucrar distintas instituciones (Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Empresa Administradora de Aeropuertos y Líneas Aéreas)  participando en el proceso de las operaciones aéreas; tales instituciones son entidades separadas por acción y por ley de lo que el INAC bajo su jurisdicción controla, pero deben así mismo acatar las disposiciones que la autoridad aeronáutica nicaragüense (INAC) establece y por la cuál se ordena y organiza la aviación civil en Nicaragua.


En el año 2008 Nicaragua fue auditada por OACI en lo referente a su Sistema de Vigilancia para la Seguridad Aérea Operacional, resultando como el mejor país a nive centroamericano y latinoamericano y el quinto a nivel mundial, se espera que en la auditoria de este año se obtengan resultados satisfactorios.
 

Fuente: www.inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA