La UE se apoya en el capital privado para paliar la crisis

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La Comisión Europea (CE), el máximo órgano de gobierno de la UE, presentará durante el primer semestre de 2010 su propuesta sobre la creación de un marco legislativo para las alianzas público-privadas, según explicó ayer en Barcelona el director de Mercados Públicos de la Comisión, Bertrand Carsin.


El alto cargo comunitario intervino en un seminario sobre concesiones públicas en la UE organizado por la Liga Europea de Cooperación Económica (Lece) y el Círculo de Economía. Carsin se comprometió así a avanzar en una de las promesas lanzadas por José Manuel Durão Barroso el pasado 3 de septiembre en el discurso que pronunció en Bruselas tras ser reelegido como presidente de la CE durante los próximos cinco años. Maximizar la inversión


“La Comisión propondrá un nuevo marco para las asociaciones público-privadas, con objeto de ayudar a combinar diferentes fuentes de financiación para maximizar la inversión en los próximos años”, señaló Durão Barroso.


El principal problema es la disparidad jurídica en torno a estas fórmulas de colaboración De esta manera, la CE aborda un ámbito que considera clave en el impulso de políticas keynesianas para combatir la crisis, tanto en los ámbitos de infraestructuras, transporte, energía o en la lucha contra el cambio climático.


“Las infraestructuras juegan un papel fundamental en los ambiciosos programas de recuperación de la UE y los Estados miembros”, señaló el director de transportes aéreos de la CE, Daniel Calleja. Actualmente, las colaboraciones público-privadas carecen de un marco jurídico europeo, a pesar de que existen varias experiencias de proyectos concesionales transeuropeos, como el túnel del Canal de la Mancha o la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Figueres (Alt Empordà) y Perpiñán (Francia).


La crisis económica no ha hecho más que adelantar los planes de la CE para buscar una solución a un problema que cada vez se antojaba más complicado, dada la incorporación de nuevos países en la UE: la disparidad legislativa en torno a las fórmulas de colaboración público-privadas.


Tras el fracaso del sistema de navegación por satélite Galileo, Calleja señaló algunas de las experiencias público-privadas impulsadas por la CE, como el proyecto Sesar, destinado a la investigación tecnológica de nuevas formas de gestión del trafico aéreo. Esta compañía, participada por la CE, ha recibido 1.400 millones de euros del sector público y otros tantos del sector privado.


Financiación


El Banco Europeo de Inversiones (BEI), por su parte, financió el año pasado proyectos de colaboración público-privados por valor de 3.800 millones. Calleja explicó que el 4% de las inversiones de la UE se financian con estas fórmulas y que esto indica que existe aún mucho margen de crecimiento.


La Lece, presidida en España por Carles Gasòliba, presentó ayer sus propuestas en la creación del marco europeo a través de un documento. “Hemos vuelto a la conveniencia de la intervención pública a nivel europeo capaz de atraer y tranquilizar los capitales públicos y sobretodo privados de distintas nacionalidades sobre los proyectos de gran envergadura y de largo plazo”, señala el documento.


Una de las principales reivindicaciones del texto es la seguridad jurídica de estos contratos. El documento aboga también por la flexibilidad de los marcos regulatorios. “Tenemos más necesidad de normas permisivas que normas obligatorias”, apunta el texto.

Fuente: www.expansion.com

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