La consigna es bajar los costos

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Crisis económica

¿Cómo ha afectado la crisis económica a las líneas aéreas de Norteamérica y qué se espera para el futuro?


El 2009 quedará en la historia como el peor año para la industria de viajes y turismo de manera global, aunque las líneas aéreas de Norteamérica no están tan mal como el resto de la industria, aunque tampoco están tan bien.


Hace unos años las aerolíneas europeas y asiáticas iban mejor en comparación con las de EE.UU. ¿Qué pasó? ¿qué hicieron?


La diferencia aquí es que hace años atrás varias de estas empresas se declararon en bancarrota según las leyes de EE.UU, donde pueden renegociar sus deudas, cancelar contratos, negociar con sus sindicatos para bajar sueldos y salir de la bancarrota con mejores balances financieros.


La idea principal es bajar costos, pero esto no es tan fácil pues muchas de las mismas líneas tienen años de estar buscando la forma de bajar sus costos a niveles como el de los famosos LLC: Low Cost Carriers (líneas de bajo costo).


Ellas se dieron cuenta de que si iban a competir con las tarifas que los LLC pueden ofrecer, por sus bajos costos de operación, tenían que encontrar procedimientos más eficientes.


El mayor costo para cualquier línea aérea está en los sueldos y volumen de personal, así como el combustible, que el año pasado causó casi los US$1,8 mil millones en pérdidas que registraron las diez líneas aéreas más grandes de EE.UU durante los dos primeros trimestres.


Este año, en la misma temporada, la pérdida asciende a la misma cifra. La diferencia es que este año la pérdida fue causada por la caída en el tráfico corporativo y la disminución en el tráfico general, el cual ha generado muchas ofertas que buscan llenar los aviones.


Ahora también han logrado bajar el inventario de asientos cancelando muchos vuelos y rutas, aunque esto no es suficiente para compensar la baja en la demanda de pasajeros y de carga, pues la situación de la economía nos ha afectado a todos. Las empresas pueden controlar más sus gastos de viajes que cualquier otro gasto, de modo que han cancelado viajes y ejercen políticas de viajes mucho más estrictas para sus empleados.


Esto es una buena oportunidad para las agencias de viaje que pueden contribuir para ejercer estas mismas políticas y convertirlas en arma de ventas. Actualmente la cifra de disminución en el tráfico corporativo llega aproximadamente al 30%, sobre todo en primera clase y business.


Entre estos últimos, quienes están viajando planean cambiar hacerlo en clase turista para ahorrar costos. Para el mes de agosto 2009 la ARC, Airline Reporting Corporation, donde se reportan todas las ventas de los agentes de viajes y de las líneas aéreas en EEUU (como la BSP), anunció que las ventas han bajado un 17%, con casi el mismo volumen de transacciones, o sea que la caída es el resultado de la baja en tarifas.


Y estamos hablando de agosto, que es uno de los meses de más viajes. En este caso, los vuelos estaban llenos pero las líneas siguen perdiendo dinero. ¿Qué han hecho para contrarrestar esta pérdida? Cobrar por alimentos, equipaje, por contestar el teléfono, por todo lo que uno puede imaginarse.


En Europa una de las Low Cost quiere cobrar para usar el baño. ¿Qué pasa si ya no tienes dinero cuando terminas las vacaciones? Mejor no me voy por ese rumbo. Aquí están intentado recuperar la baja en ingresos de las tarifas y cobrar por otros usos de sus servicios que antes eran de cortesía.


¿Qué están haciendo estas líneas para protegerse de eventos que se pueden presentar en el futuro ? Están aumentando su cash, efectivo. Necesitan tener suficientes fondos en el banco, sin restricciones, para estar preparados.


Ahora, hay varios que si están bien protegidos como Continental y Delta pero hay otros que prefiero no mencionar, que están bajos en efectivo en comparación con sus ingresos.


La verdad es que para este año esos fondos están 11% mejor entre todas, ya que han guardado más, han buscado con los bancos más y creo que es una buena idea ya que no sabemos exactamente cuándo se acabará esta recesión económica mundial.


Algunos dicen que ya tocamos fondo, pero aún no se ven mejoras. Esto no cambiará para este año y creo que seguirá hasta finales de 2010. Vamos a ver las altas y bajas de las temporadas como este verano, pero ya vendrán los peores meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre, este último es bueno pero sólo dos semanas.


Enero y febrero tampoco son buenos meses, de modo que hasta semana santa del próximo año no veremos mucha diferencia. No deseo ser negativo pero si creo que es bueno reconocer la realidad y actuar de la manera adecuada: ¡bajando costos! Algos dicen que veremos más fusiones de las líneas aéreas como hicieron Delta y Northwest el año pasado. Continental y United, más que una fusión, crearon una estrategia de mercadotecnia.


Las europeas si están en conversaciones avanzadas. Ahora Delta y American quieren hacer una inversión en Japan Airlines ya que JAL se encuentra en una situación bastante mala y están solicitando apoyo.


¿Y qué pasará en América Latina? ¿una fusión? No creo. Las líneas aéreas de América Latina no han sufrido de la misma forma, excepto en México, donde el efecto de los LLC y otras situaciones que se les ha presentado no ha sido positivo. Pero aparte de Brasil, no hay muchas líneas aéreas de bajo costo, LLC que operen internacionalmente con una red extensiva.


Esto podría cambiar en el futuro pero hoy, simplemente, no las hay y por esta razón no están tan afectadas las líneas del sur. No quiere decir que estas no necesiten bajar sus costos de operación, lo deben hacer, siempre es bueno tener la faja apretada y en tiempos como estos un poco más. Pero no deben bajar sus costos porque pueden afectar sus ingresos.


Hay que tener mucho cuidado sobre dónde ahorrar. La empresas grandes como Walmart, Fedex y otras han invertido en asesorías, procesos y tecnologías para apoyar sus esfuerzos en bajar costos.


Pero estas son empresas grandes con dinero para invertir. ¿Cómo puede una agencia de viajes o una empresa mas pequeña ahorrar? Hay tecnologías y asesores que pueden apoyar a empresas de todos tamaños. Debe bajar costos y ser más eficiente y debe hacerlo ya, ¡Hazlo ya!

Fuente: www.gerenciadeviajes.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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