Duelo de líneas aéreas promete mejor servicio nacional para el usuario

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La adquisición de nuevas aeronaves y los anuncios de modernos aviones del consorcio cruceño AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA), junto a la aplicación de variadas promociones, marcan una etapa decisiva de la competencia aeronáutica para controlar el reducido mercado boliviano.


Ambas empresas han desplegado programas de inversión financiera para mejorar sus flotas de aviones y el servicio a los usuarios, en una competencia, marcada por duras acusaciones mutuas, pero ninguna, ha bajado los precios de los pasajes para hacer más accesible este servicio a los bolivianos, conforme al objetivo inicial de crear la aerolínea estatal.


Los expertos en aeronáutica, aseguran que el mercado aéreo boliviano es muy pequeño para más de una empresa, sin embargo, en el espacio comercial existe más de tres aerolíneas, que ofrecen el mismo servicio y disputan con promociones económicas y tecnología aeronáutica, un pequeño segmento de la sociedad, aquel, que tiene posibilidades reales de acceder a este servicio.


Después del anuncio de alquiler de una tercera nave para fortalecer la flota de aviones de la estatal Boliviana de Aviación, AeroSur, informó del arrendamiento de dos nuevas aeronaves (un Boeing 737-300 y un Boeing 737-200), para renovar y modernizar su escuadra de aparatos aéreos.


Pero la empresa estatal no se hizo esperar y respondió al contrato de AeroSur con el anuncio de un alquiler de una cuarta nave (Boeing 737-300) para completar sus rutas en el interior del país y realizar los primeros vuelos internacionales en noviembre y diciembre.


En el marco de esa misma competencia, AeroSur, anunció otras dos naves con tecnología de punta para modernizar su flota de aviones y reforzar también vuelos nacionales e internacionales antes de fin de año. “AeroSur no se rinde nunca, pero hoy sólo nos queda luchar para sobrevivir”, dijo el gerente general del consorcio cruceño, Humberto Roca, quien reconoció cifras económicas negativas en sus operaciones en los últimos meses, pero advirtió que la única forma que “la empresa deje de volar es matándome a mí, porque si no, no vamos a dejar de volar nunca”, dijo.


Por su parte, el gerente de Venta y Marketing de BoA, Luis Velasco, explicó que la empresa estatal nació para quedarse en el país y para ofrecer a los bolivianos un servicio más eficiente y a menor costo, sin embargo también reconoció que los primeros meses de trabajo, principalmente abril y mayo y junio, los saldos económicos fueron negativos para la aerolínea.


Batalla de empresas


La empresa estatal y el consorcio cruceño libran una batalla empresarial desde marzo pasado, cuando BoA recibió el permiso para operar por un período de cinco años en las rutas nacionales. En aquella oportunidad, la ex Superintendencia de Transportes, informó que el plan de negocios presentado por la empresa estatal cumplió con la presentación de los requisitos legales y la información económica y financiera solicitada por la entidad reguladora.


No obstante, la resolución señalaba que al ser una empresa pública que actuará en un mercado donde participan operadores privados, está en igualdad de condiciones y debe regir su accionar bajo el mismo marco legal que las demás empresas, obteniendo los mismos derechos y obligaciones.


La determinación de la Superintendencia de Transportes causó malestar en AeroSur, cuyos ejecutivos anunciaron en reiteradas oportunidades, el inicio de una acción legal para dejar sin efecto la resolución, porque según ellos no cumplía con la normativa vigente en el país para este tipo de casos, pero hasta la fecha, sólo hubo amenazas y la ofensiva fue detenida por las autoridades aeronáuticas del Gobierno, afines a BoA, según se indica.

Fuente: www.opinion.com.bo

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