Controladores aéreos franceses no cumplen horarios y genera problemas tráfico

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Los controladores aéreos franceses no cumplen sus horarios de trabajo, que oficialmente son de 24 horas semanales, y la escasez de personal en las torres de control que se deriva de eso genera problemas en la gestión del tráfico e incluso pone en peligro la seguridad de los aviones, reveló hoy “Le Figaro”.


Los controladores gestionan ilegalmente sus rotaciones laborales al margen de los horarios de trabajo oficiales mediante un dispositivo denominado “Clairance” mediante el cual acaban trabajando en muchos casos sólo 12 horas semanales, la mitad de lo que deberían, afirmó “Le Figaro” que cita fuentes sindicales del sector aéreo y pilotos de Air France.


“Los controladores aéreos se supone que tienen que estar 24 horas por semana en su puesto, es decir, el equivalente de 160 días de trabajo al año. Pero de hecho, a menudo no están más que 12 horas semanales y 80 días al año”, de acuerdo con una de esas fuentes, cuya identidad no precisó. Un dirigente de Air France cubierto por el anonimato explicó que han “constatado en múltiples ocasiones una disminución del número de aviones en las pistas cuando no había ningún problema meteorológico o técnico” y la razón era que “no había los efectivos previstos de controladores aéreos”.


No obstante, el directivo añadió que han preferido no quejarse por miedo a “represalias como una huelga”. Según el relato del periódico, estos supuestos abusos tienen como origen la reforma de las autopistas del cielo en Europa en 1999, que llevó a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a contratar a muchos nuevos controladores, con lo que había una abundancia de personal que permitía que estos tuvieran poco tiempo de presencia en las torres de control.


En los últimos años, las contrataciones se han reducido y no se sustituye a todos los que se retiran, pero eso no ha cambiado los hábitos de trabajar menos tiempo que el legal, que se mantienen a través del dispositivo “clairance”. Algunos pilotos de Air France relatan experiencias de situaciones que podrían haber terminado en accidentes aéreos y que atribuyen a la poca presencia de controladores trabajando cuando se produjeron.


El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, reaccionó a las revelaciones de “Le Figaro” anunciando que ha pedido al responsable de la DGAC, Patrick Gandil, que le entregue en 24 horas “elementos de análisis y de información” sobre lo denunciado. “Ls seguridad aérea es una prioridad absoluta para el transporte aéreo”, subrayó Bussereau en un comunicado.

Fuente: ve.invertia.com

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