Brasil refuta al Gobierno por los Embraer

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La operación entre el Gobierno y el fabricante brasileño de aviones Embraer para la compra de 20 naves que serán destinadas a Aerolíneas Argentinas y Austral, sospechada de presuntos sobreprecios en el sector y en ambas líneas aéreas, volvió a desencadenar controversias: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la entidad brasileña que financiará el 85% de la adquisición, advirtió anteayer que el precio por cada aeronave no está definido aún, al contrario de lo que afirma la Casa Rosada.


Según informaron en los últimos días en el Gobierno, el contrato firmado es por 20 modelos Embraer 190 AR, que serán adquiridos a US$ 698 millones, es decir, 34,9 millones por cada aeronave.


Ese monto, dijeron en despachos gubernamentales, incluye repuestos por dos años, la instrucción de los pilotos y la configuración de equipos de entretenimiento a bordo.


Sin embargo, después de la publicación de los desencuentros que esos precios habían suscitado dentro de la propia Aerolíneas, el Bndes negó los valores difundidos por la Casa Rosada en un comunicado enviado a la Agencia Estado, de Brasil. “No existe todavía contrato de financiación para la venta de 20 aeronaves de Embraer para la estatal Aerolíneas Argentinas, y la operación y sus precios están en negociación”, dijo el banco.


La entidad confirmó que en julio pasado se había firmado sólo una “carta de intención” y que prestaría el 85% del monto de la operación, “pero no financiará servicios, como la capacitación técnica para mantenimiento de las aeronaves y la instrucción de los pilotos”. En el Gobierno ratificaron a LA NACION el precio informado: “Son 34,9 millones; no sé por qué dicen eso en Brasil”, afirmaron en un despacho.


El convenio para la compra de aviones fue anunciado eufóricamente el 21 de mayo pasado por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto del que participó el vicepresidente ejecutivo para el Mercado de Aviación Comercial de Embraer, Mauro Kern. Pero ya había desencadenado desencuentros dentro del directorio de Aerolíneas por los 34,9 millones pagados por cada avión, que son hasta 5 millones más caros que los pactados por otras compañías del mundo por modelos idénticos, según precios de mercado consignados por las publicaciones especializadas Aircraft Commerce , Airline Fleet Management y Ascend Aviation Insight .


Denuncia de Monner Sans Esas divergencias motivaron esta semana una presentación del abogado Ricardo Monner Sans en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. Monner Sans fue convocado para ratificar anteayer la denuncia en la secretaría 24. La polémica repercutió en los medios brasileños. El diario Folha de Sã o Paulo, por ejemplo, consultó al respecto al fabricante, que contestó: “Embraer no comenta precios y condiciones comerciales de sus contratos, que están protegidos por cláusulas de confidencialidad. Embraer repudia vehementemente las especulaciones sobre la existencia de sobreprecios en la conducción de sus negocios”.


Niegan la sugerencia de una licitación
•La abogada Elizabeth Freidengberg negó haber recomendado, en un dictamen para Embraer, que la operación debía hacerse a través de una licitación pública, como publicó LA NACION. “Los dictámenes están amparados en el secreto profesional”, dijo, y agregó: “El dictamen que emití no contiene la información que se alude en la nota”.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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