Suramérica ha pedido regular la distribución de la vacuna para evitar monopolios

Inicio » Noticias » Suramérica ha pedido regular la distribución de la vacuna para evitar monopolios

Los países de América del Sur han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que regule la distribución de las vacunas contra la gripe AH1N1 para evitar que algunos países monopolicen su compra, declaró hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.


El ministro peruano agregó que “la idea radica en compartir y no competir”, durante una rueda de prensa con la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses. Los países suramericanos han acordado comprar las vacunas a través del fondo rotatorio de la OPS para obtener precios más bajos, y no en forma individual, recordó Ugarte.


Precisamente, Roses insistió en la rueda de prensa en su recomendación para que Latinoamérica compre en bloque la vacuna contra la gripe A, que se prevé que estará lista en noviembre próximo. Roses felicitó la buena respuesta que tuvo el ministerio peruano de Salud en la atención de los casos de gripe AH1N1, que actualmente ascienden a 5.743.


“Ahora el gran desafío es hacer la vigilancia del virus para que no penetre en poblaciones vulnerables o se vuelva más resistente”, indicó la directora de la OPS.


Ugarte agradeció el reconocimiento hecho por Roses y añadió que no se puede bajar la guardia ante el virus porque aunque las cifras muestran que está en “franco descenso”, no se descarta que pueda haber un repunte de los contagios.


“El acumulado demuestra que los casos vienen decreciendo en Lima y en el resto del país. Hay tres regiones donde ha llegado al pico más alto y ha comenzado a decrecer, que son Arequipa, La Libertad y Cuzco”, informó Ugarte.


En Perú el nuevo virus de la influenza ha dejado 45 muertes y 5.304 casos de contagio han recibido el alta médica. De otro lado, Roses firmó hoy un convenio con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social con el propósito de utilizar el arte en el mejoramiento de la salud, las condiciones de vida y el desarrollo de la población en el continente. Roses concluyó una visita de cuatro días al Perú, tiempo en el que conoció el trabajo de salubridad en poblaciones del interior del país.

Fuente: www.soitu.es

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas