Spanair ha cambiado de propiedad y estrategia

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La cúpula de Spanair que debe enfrentarse estos días al recuerdo de la tragedia de Barajas es diferente a la que estaba al frente de la compañía el 20 de agosto del 2008, salvo los directores de operaciones y de recursos humanos. Cuando se estrelló el MD-82, la escandinava SAS era el accionista mayoritario y llevaba meses intentando vender su deficitaria filial española.


Un año después, la segunda aerolínea del país tras Iberia sigue con dificultades, pero ha cambiado de dueños, de presidente, de sede, de objetivos estratégicos e incluso de logo. La venta de Spanair se produjo el 30 de enero, cuando una sociedad participada por instituciones públicas y empresarios de Catalunya, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, compró el 80,1% de la aerolínea a SAS, que se quedó con el 19,9% restante.


A las pocas semanas fue nombrado presidente de la compañía Ferran Soriano, que fue vicepresidente económico del FC Barcelona con Joan Laporta y es uno de los impulsores de la fundación catalanista Femcat. En su nueva etapa, Spanair ha hecho suya la vieja reivindicación de las instituciones políticas y el empresariado de Catalunya de convertir el aeropuerto de El Prat en un nudo internacional (centro de distribución de vuelos).


Por eso, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona participan indirectamente en Spanair. Y por eso la aerolínea traslada su cuartel general de Palma a L’Hospitalet de Llobregat y fue un avión suyo el primero en despegar de la flamante T-1. Spanair fue adquirida por el precio simbólico de un euro. SAS se comprometió a asumir la deuda anterior de la compañía –500 millones de euros en el 2008– y también las posibles indemnizaciones por el siniestro. La nueva dirección tiene previsto reducir este año su flota de 63 a 48 aviones.


El año pasado, la facturación de Spanair superó los 1.000 millones de euros, con más de 10 millones de pasajeros y 2.665 empleados a tiempo completo. El objetivo es dejar de tener pérdidas a finales del 2010 y completar la ampliación de capital de 100 millones de euros, de los que queda por desembolsar una tercera parte.

Fuente: www.elperiodico.com

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