Señales de confianza

Inicio » Noticias » Señales de confianza

Los últimos indicadores de confianza empresarial publicados en julio, tanto en Europa (PMI flash e IFO) como en EEUU muestran una vez más una senda de mejora, compatible, no obstante, con unos indicadores de actividad real que todavía señalan contracción de la actividad, si bien a un ritmo más ralentizado que en meses anteriores.


Se observa, asimismo, que, aún de forma leve, mejoran algunas constantes relativas a las condiciones de los mercados crediticios. En el área euro, la demanda por parte de familias y empresas empieza a mostrar un mayor dinamismo (el crédito hipotecario se sitúa ya en crecimiento positivo), aunque el mercado interbancario todavía se sitúa en niveles de negociación muy reducidos. En EEUU, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), denominado así por el color de su portada, y que es una semblanza de la economía de EEUU desde la perspectiva de sus 12 bancos regionales que se publica aproximadamente dos semanas antes de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed para ser utilizado como documento de trabajo en sus deliberaciones, señala que se apunta una estabilización de la actividad económica en EEUU, por primera vez desde el estallido de la crisis a finales de 2007.


Sin embargo, la recuperación será lenta debido a la persistente debilidad de los mercados inmobiliario y laboral, este último, sobre todo, ya que podría afectar a la confianza de los consumidores. En España, el último dato macroeconómico importante publicado ha sido la Encuesta de Población Activa (EPA) a mes de junio (segundo trimestre) en la que se manifiesta una ralentización del ritmo de deterioro del mercado laboral, pues el número de ocupados cae en 145 mil personas, frente a las 766 mil del primer trimestre y el número de parados se incrementa en 126 mil personas (-803 mil en el primero). La EPA, asimismo, ya en este periodo muestra un descenso de la población activa de 19 mil personas, frente al incremento sorprendente de 37.000 del trimestre anterior. Los datos del primer trimestre fueron especialmente negativos y no era esperable otro trimestre similar. El dato del último período corresponde a un trimestre, abril-junio, que es estacionalmente positivo y que, además, se ha beneficiado de los planes de choque del Gobierno, como el PEIL.


La última tribuna antes de la pausa de agosto nos servirá para hacer unos breves comentarios a modo de recapitulación de lo que ha supuesto la primera parte del año desde un punto de vista económico. En primer lugar cabe decir que las sensaciones han cambiado ligeramente. Mientras que en el pasado enero estábamos inmersos de una sucesión de actualizaciones a la baja de las previsiones, recientemente ya hemos asistido a una previsión que revisaba (ligeramente) al alza una estimación previa, es verdad que no referida a España, sino a EEUU o a China, que registraría avances del PIB superiores al 7%. No es descartable, por otra parte, que ya en 2011 se convierta en la segunda economía del mundo (con una cuota cerca al 10%, frente al 30% de EEUU) superando a Japón.


Otra diferencia, por detallar alguna que en su momento fue muy recogida en los medios en términos de catástrofe económica, es que en enero la agencia Standard & Poors rebajaba su calificación crediticia sobre la economía española. En esta última semana de julio, Moody´s, la otra gran agencia calificadora, ratificaba la máxima calificación crediticia para la deuda española y le otorgaba categoría de “estable”, un factor positivo que resta presión sobre la prima de riesgo de España.

Fuente: www.nuevatribuna.es

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...