Se refuerzan los cimientos de la aviación brasileña

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La International Air Transport Association (IATA) ha dibujado una agenda para el sector brasileño de aviación civil, aprovechando las acciones positivas del Gobierno brasileño para mejorar la competitividad y obtener beneficios económicos más amplios. “La nueva Política Nacional de Aviación Civil es una gran oportunidad.


El transporte aéreo supone el 2,6% de la economía brasileña. Miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de penden de su éxito. Brasil debe usar la política nacional para construir una industria más competitiva dando respuesta a los principales retos en materia fiscal y de infraestructura”, dijo Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA. Bisignani hizo estos comentarios en un discurso ante líderes de la industria y el gobierno en la Cámara de Comercio Británica en Sao Paulo, Brasil.


Bisignani sostuvo encuentros positivos con el ANAC, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones institucionales, y se hizo eco de varios desarrollos positivos recientes en la aviación brasileña. Estos incluyen la eliminación del impuesto PIS/COFINS sobre el combustible de aviación, que obtenía 100 millones de dólares anualmente, la adopción de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA), por parte del Gobierno brasileño, y la liberalización escalonada de las tarifas aéreas.


“A medida que Brasil se prepara para ser la anfitriona de la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, esperamos trabajar cada vez más estrechamente con el Gobierno para mejorar aun más la competitividad de la aviación brasileña y lograr mejoras en la eficiencia de los costes de las infraestructuras”, dijo Bisignani.


Bisignani ofreció trabajar con el Gobierno brasileño en dos áreas clave:


• Concesiones aeroportuarias: Brasil está estudiando concesiones aeroportuarias para ayudar a agilizar las mejoras en infraestructura. “Las inversiones privadas con las condiciones adecuadas pueden ayudar a mejorar la infraestructura, pero los concesionarios deben ser gobernados por regulaciones económicas sólidas. Nuestro objetivo común es asegurar que los aeropuertos funcionan de forma eficiente, dan servicio y se comunican con sus clientes y ayudan al desarrollo económico. Esta es una tarea natural para ANAC. IATA está muy satisfecha en aportar su experiencia global para asegurar que ANAC tiene la independencia para llevar a cabo su misión de forma eficiente”, dijo Bisignani.


• Congestión en el Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo: Bisignani ofreció el apoyo para la implementación de la Guía de Programación Mundial de IATA en el Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo. “Cobrar para evitar la congestión no es la solución.


La Guía de Programación Mundial de IATA está ayudando a los aeropuertos de todo el mundo a gestionar la congestión. Mientras evaluamos soluciones a largo plazo, esperamos trabajar con INFRAERO para conseguir lo máximo de las terminales e infraestructuras existentes y llegar a un sólido proceso de consultas sobre los desarrollos futuros”, dijo Bisignani. Bisignani también hizo notar la necesidad de mejorar la competitividad del sector brasileño de aviación trabajando juntos para dar respuesta a dos problemas específicos:


 • La política de paridad de importación en los precios de Petrobras: “Esto añade 30 centavos a cada galón de combustible de aviación vendido en Brasil. Esta desventaja competitiva de 450 millones de dólares anuales, no tiene sentido para un país que suministra domésticamente el 80% de sus necesidad de combustible. El resultado es que el 32% de la estructura de costes de las líneas aéreas brasileñas es el combustible, en comparación con la media mundial del 23 %. Debemos encontrar una política que coloque a los precios en línea con la realidad del mercado”, dijo Bisignani.


• El impuesto ATAERO: Las tasas aeroportuarias que se pagan a INFRAERO, el operador brasileño de aeropuertos, no recuperan costes de forma similar en cada aeropuerto individual. Las líneas aéreas pagan una sobretasa del 50% (370 millones de dólares anuales), conocida como ATAERO para cubrir los agujeros. “ATAERO debe financiarse sobre una base de recuperación de costes, con tasas transparentes, de acuerdo con los utilizadores, y en línea con las normas internacionales”, dijo Bisignani. Finalmente, Bisignani urgió al Gobierno brasileño para que apoyase el futuro de la aviación basándose en dos prioridades clave: medio ambiente y liberalización.


Medio Ambiente:


IATA está liderando los esfuerzos de la industria sobre el medio ambiente con tres objetivos esenciales: Una media del 1,5% anual de mejora en la eficiencia del consumo de combustible hasta 2020, crecimiento neutral en carbono para 2020 y una reducción absoluta del 50% en las emisiones en 2050 (en comparación con 2005). “Brasil es crítico para lograr estos objetivos. Como líder en biocombustibles, espero que el Gobierno brasileño ofrezca el marco fiscal y legal para ayudar a las inversiones en biocombustibles sostenibles que pueden reducir de forma significativa la huella de carbono de la aviación.


Brasil es uno de los principales actores en el proceso de UNFCCC y en OACI, que tiene la responsabilidad de gestionar las emisiones internacionales de la aviación. Tiene la responsabilidad de líder para asegurar que OACI pueda dar a UNFCCC una propuesta que apoye una filosofía sectorial global y refleje la filosofía armonizada globalmente del sector para controlar sus emisiones”, dijo Bisignani.


Liberalización:


Brasil fue uno de los 15 países cuyo Gobierno participó en la “Agenda for Freedom” de IATA. Un estudio de IATA mostro que la liberalización de mercado y de la propiedad en Brasil tenía el potencial de generar hasta 400.000 nuevos empleos y 24.000 millones de Reais. “La propuesta de CONAC de incrementar la propiedad extranjera hasta el 49% y un reciente acuerdo bilateral liberal con Chile son pasos en la dirección correcta. Como la mayor economía de la región, espero que Brasil tenga el liderazgo para promover la liberalización en América Latina y globalmente”, dijo Bisignani.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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