Petropar propone nuevo esquema de pago de deuda con Venezuela

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Petróleos Paraguayos acumula una deuda por 400 millones de dólares con Pdvsa y las autoridades de esa empresa han propuesto al Gobierno del presidente Fernando Lugo, que esa obligación sea asumida por la tesorería nacional de ese país y se incorpore como parte de la deuda externa contrata por esa nación.


La prensa paraguaya recoge las declaraciones del presidente de Petropar, Juan González Meyer, en la cual justifica su propuesta bajo el argumento que esa deuda fue contratada por gobierno de Nicanor Duarte y porque la compañía petrolera de ese país fue obligada a contratar con la empresa venezolana.


El funcionario explicó que la factura se focalizaba en la compra de diesel, el cual por razones políticas era vendido en ese país a pérdida, sin posibilidad de compensar el pago que debía hacerse a Venezuela.


Las autoridades de Pdvsa han exigido a Petropar que en menos de un año se cancelen al menos 140 millones de dólares, y en la negociación se ha planteado que parte del pago se haga mediante la constitución de una empresa mixta para la operación de unos terminales que tiene la empresa paraguaya, principalmente en el puerto de Zárate, en Argentina.


Sin embargo, en Paraguay existe resistencia de que Petropar se desprenda de activos para cancelar la deuda a Pdvsa, y más bien se intenta una renegociación de los plazos o que forme parte de un arreglo político entre los presidentes Fernando Lugo y Hugo Chávez.


El sur en la mira. Una de los motivos que tiene Pdvsa para lograr un acuerdo con Petropar mediante la cesión de activos portuarios es el interés en elevar la colocación de crudo y derivados del petróleo entre los países del Mercosur.


En tal sentido, ayer se anunció que el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de la compañía argentina Fluviomar, Andrés Guzmán, firmaron un acuerdo para la constitución de la empresa mixta Fluvialba, la cual tendrá como objetivo el transporte a través del eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado que incluye Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.


En el comunicado que difundió la empresa se reseñan las declaraciones que expresó Asdrúbal Chávez durante la firma del acuerdo con la naviera argentina. “Que Pdvsa tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva allá en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante y que indudablemente complementa los esfuerzos en la integración latinoamericana”, dijo el vicepresidente de la petrolera.

Fuente: www.entornointeligente.com

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