Las aerolíneas miman a la clase turista ante el descenso de los pasajeros de negocios

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El número de pasajeros en la clase primera y business descendió un 21,3% en junio, según datos de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (Iata, por sus siglas en inglés) y aunque constituye una ligera mejora con respecto a mayo, cuando la caída fue del 23,6%, no deja de ser una situación muy preocupante para las compañías aéreas.


Sin embargo, recuperar este tipo de clientes no es tarea fácil porque su disminución obedece a una política de ahorro de costes por parte de las corporaciones empresariales.


En este contexto, algunas aerolíneas se han propuesto mimar más al viajero de la clase turista para frenar su caída y evitar que se desplace de manera masiva a las líneas de bajo coste. Sólo en España, el 51,9% de los pasajeros internacionales que nos visitaron en julio lo hizo a través de este tipo de líneas aéreas.


Diversas medidas


Hasta el mes de mayo, en Iberia el retroceso del tráfico de pasajeros en la cabina business era del 20%, con una considerable merma de los ingresos de la compañía a lo largo de este año. Desde la firma calculan que la caída de este tipo de usuarios ha supuesto una reducción del 50% en sus ingresos totales.


 El ex presidente de la aerolínea, Fernando Conte, reconocía en la junta de accionistas, celebrada en junio, que la reducción de los usuarios en la clase de negocios durante el primer trimestre del año es “dramática”.


Ante esta circunstancia, Iberia se centra ahora en el cliente de la cabina turista. Para reconducir a la aerolínea a la senda de los beneficios, entre otras medidas, ha puesto en marcha el denominado Plan Integral de Servicio al Cliente.


A esta iniciativa corresponde la reciente renovación de los menús para la clase turista en larga distancia, con una sustancial mejora en la calidad y en la cantidad. Además, como se prevé que la recuperación del pasajero de negocios será lenta, seguirá introduciendo novedades en dicha cabina.


A partir de 2011, los aviones Airbus A340/300 mejorarán las butacas en esta clase. Además de ser más modernos y espaciosos, los asientos dispondrán de un conector de energía y USB para el uso de dispositivos móviles.


También British Airways ha anunciado un cambio de estrategia al permitir que los viajeros de la clase turista pueden obtener algunas de las ventajas hasta ahora reservadas a los usuarios de las clases nobles, como el acceso a las salas VIP y otros beneficios a través del programa de fidelización.


Según recoge The Sunday Telegraph, la firma británica ha comunicado los cambios a sus clientes por correo electrónico y en breve los presentará oficialmente.


Su consejero delegado, Willie Walsh, se muestra también preocupado por el descenso de los clientes de la cabina business. En la junta de accionistas, celebrada el mes pasado, anunció a los inversores que la clase de negocios quizá nunca se recupere del todo de la crisis económica mundial.


Caída generalizada


Dentro de la caída generalizada de los pasajeros a lo largo del presente ejercicio, por el momento se aprecia una mejora en la clase turista. Según datos de Iata, en junio los usuarios de cabina descendieron un 5,5% frente al 7,6% del mes anterior, una mejor evolución que dicha asociación atribuye a que los pasajeros de negocios están cambiando de clase y reduciendo la categoría de sus billetes por una cuestión económica.


Esta tendencia está siendo más pronunciada en el mercado europeo. En Estados Unidos, el sector aéreo realiza la mayor proporción de sus vuelos a nivel nacional y depende menos de la larga distancia.


Menos ingresos


Los ingresos por la venta de billetes premium descendieron un 33% en el primer trimestre del presente año y “la disminución de los ingresos continúa empeorando en el segundo trimestre, como lo demuestran muchos de los resultados recientemente anunciados por las compañías aéreas”, asegura la citada asociación y la caída continuará en niveles próximas al 40%.


El riesgo de ofrecer descuentos en la clase ‘business’


Con el objetivo de frenar la caída de la ocupación en sus clases nobles, muchas aerolíneas han optado por realizar grandes descuentos, lo que ha facilitado que ya no sean un lujo al que sólo se puede aspirar cuando la empresa paga. Swiss, filial de Lufthansa, vende upgrades (mejora de clase) a asientos con cama horizontal por 325 euros, mientras que Singapore Airlines, donde la exclusividad es una prioridad para la compañía, ha reducido a la mitad el precio de los billetes de negocios comprados con millas.


Los descuentos constituyen una respuesta a la crisis económica y la estrategia de la empresa es seguir siendo una línea aérea premium con un servicio completo, sostiene su portavoz, Nick Ionides. Por su parte, British Airways ha comercializado dos asientos premium por el precio de uno. Además, también ofrece mejoras por internet que permiten a los viajeros cambiarse de la clase turista a la de negocios o de ésta a primera desde 465 euros.


Promociones


“Hay más promociones que nunca, guerras de tarifas a diestra y siniestra y uno puede usar sus millas de manera que no hemos visto nunca antes”, explica Matt Bennett, fundador de FirstClassFlyer.com, una publicación online de California. “Lo que es malo para las aerolíneas es fabuloso para el viajero. Su estructura de precios se encuentra bajo sitio”.


Sin embargo, Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers en Dublín, cree que llenar asientos con descuentos es arriesgado. Las ofertas podrían erosionar la exclusividad de los viajes en clase premium y los viajeros de negocios podrían cambiarse en masa a las tarifas más baratas, lo que afectaría los resultados en general.


Mucho espacio


Según explica el portavoz de Swiss, Jean-Claude Donzel, “nuestra clase de negocios no está vacía exactamente, pero hay mucho espacio incluso cuando la clase turista está sobrevendida”. De esta forma, “si logramos persuadir a algunas personas de que se pasen a una mejor clase, podemos vender más billetes de clase turista”, añadió.

Fuente: www.negocios.com

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