Las aerolíneas estudian suprimir la clase “business” en los vuelos de medio alcance

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Tras la drástica caída de la demanda, la IATA sopesa eliminar la clase ejecutiva para trayectos de menos de tres horas «¿Te acuerdas de cuando volábamos en business?». De prosperar finalmente la iniciativa que estudia la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) de suprimir la clase ejecutiva en los vuelos de corto y medio alcance, esta pregunta llegaría a convertirse en la coletilla más recurrente de los directivos europeos.


Según han confirmado a ABC fuentes de toda solvencia, esta opción fue puesta sobre la mesa en la última reunión de la patronal -que aglutina a 230 aerolíneas y el 93% del tráfico internacional- como una «medida de choque» para intentar cortar la sangría de costes que supone el mantenimiento de un servicio con elevados gastos y cada vez menos demanda.


El recorte afectaría a los trayectos de menos de tres horas, básicamente los que conectan España con las grandes plazas de negocios de Europa. En el sector aseguran que estos viajes, en su modalidad de lujo, han sido de los más afectados por la crisis, pues han sufrido los tijeretazos que han dado todas las compañías a la partida de gastos. Incluso las empresas que consiguen mantener a salvo su cuenta de resultados eligen viajar en clase turista por una cuestión de imagen: la austeridad está de moda.


Prefieren el «low cost»


 La propia IATA ha reconocido que un amplio número de pasajeros de negocios han optado en los últimos meses por cambiar a servicios más baratos, decantándose incluso por compañías «low cost». Éstas, a su vez, han apostado firmemente por el nuevo cliente y han desarrollado productos y servicios especialmente diseñados para el «ejecutivo inteligente». El efecto que este cambio de hábitos está teniendo en la cuenta de resultados de las compañías aéreas es demoledor.


La clase «business» es la más rentable para estas empresas y, según las estadísticas de la IATA, los ingresos de sus compañías por billetes «premium» -una categoría que agrupa la primera clase y la «business»- cayeron entre un 40 y un 45% en mayo con respecto al mismo mes de 2008. Lejos de ser reciente, esta tendencia lleva manteniéndose más de doce meses. Durante el primer trimestre de año, el número de personas que viajaron con billetes «business» descendió cerca de un 20%.


En abril, el desplome llegó al 22%, en mayo, al 23,6% y en junio parece haberse moderado hasta el 7,2%, según datos de la IATA.No obstante, en el sector coinciden en que no se dejarán de ver los números rojos por el momento. Ingresos clave Basta dar un vistazo a las cifras de los últimos ejercicios para comprobar la importancia de los pasajeros de alto «standing» en la salud las cuentas de resultados de las aerolíneas.


En el caso de Iberia, el 35% de sus ingresos en el largo radio procedían de este segmento antes de la crisis y casi un 23% de sus clientes en las rutas entre Europa y América Latina había volado en «business». En los últimos tres años, el número de los pasajes ejecutivos había crecido un 42% respecto a 2005, momento en que puso en marcha su anterior plan director y en que la aerolínea apostó firmemente por la implantación de su clase «Business Plus».


Con la llegada de la crisis, sin embargo, este crecimiento se paró en seco. En cuanto a Lufthansa, la porción de los pasajeros que viajaron en 2007 en sus cabinas Primera Clase y «Business Class» ascendió a un 13% y su importancia en términos de volumen de negocio fue de alrededor del 42%.


Algo similar ocurre en el caso de British Airways. Hace un año, los ingresos por concepto de las cabinas Club World («business») y «First» (primera) de la británica supusieron alrededor de la mitad de sus ingresos totales. Con la crisis, British Airways registró caídas en sus tráficos Premium del 13,7% en enero de 2009 frente al mismo mes de 2008; del 20.2% en febrero y del 13% en marzo.

Fuente: www.abc.es

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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