La demanda se recupera y los ajustes del tráfico mundial comienzan a dar fruto

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Iberia, British Airways, Air Berlin, Lufthansa, Continental Airlines o United Airlines siguieron registrando descensos en el numero de pasajeros en julio, pero significativamente menos acusados que en junio. Mientras, Ryanair e easyJet mejoran sus ya positivos resultados. Son indicios de la recuperación del tráfico mundial, que se va ajustando también a la evolución de la demanda.


La compañía Iberia registró en julio una reducción de la demanda del 3,7% respecto de julio del año anterior, lo que supone una mejora respecto al descenso alcanzado en junio, que fue del 5,3%. La compañía había disminuido el volumen de su oferta en un 3,8%. El coeficiente de ocupación se recuperó incluso un par de décimas respecto a la misma fecha de 2008, lo que indica que comienzan a cuadrar las cuentas.


Por su parte British Airways registró un descenso del 1,2% de pasajeros, lo que supone sin duda una gran diferencia respecto a la caída de junio, que fue del 4,9%. El factor de ocupación también se recuperó hasta el punto de suponer un incremento del 3,1%, después de haber recortado su oferta desde junio en un 2,7%.


Air Berlin, Lufthansa y Air France, un cierto respiro


También ralentiza su descenso Air Berlin, que transportó en julio un 3,3% frente al 4,9% de junio. En este caso la bajada de la demanda se correspondió exactamente con el ajuste de la capacidad, que también bajó un 3,4% respecto a julio de 2008.


El porcentaje de ocupación se mantuvo ya similar al del mismo mes del año anterior, incluso una décima por encima, mostrando una tendencia claramente ascendente desde la caída del 2,2 % del primer semestre.


Air France-KLM reduce su caída de pasajeros dos puntos respecto al sexto mes del año, pasando de la reducción del 6,4% en junio al 4,5% de julio.


La aerolínea había recortado su oferta un 4%, con lo que el porcentaje de ocupación se mantuvo un 0,7% por encima de la que registró el pasado año. Las cifras de Lufthansa parecen más buenas de lo que son, como reconoce la propia compañía. El incremento del 12,1% en el número de pasajeros que registró en julio se debe a la adquisición de Bmi.


Sin ella, hubiera registrado una bajada del 0,8%, pero con ella su capacidad aumentó un 15,8% en julio. Similar al de las europeas es el comportamiento de las norteamericanas. Su demanda sigue cayendo, pero ya no tanto.


United Arilines sufrió un julio un descenso del 4% en el tráfico de pasajeros, lo que supone una evidente mejoría respecto a la caída de junio, del 7,5% y, por supuesto, a la de mayo, cuando alcanzó el 12,3%. Por su parte, Continental Airlines vio caer su demanda un 3,4% frente al 6,5% de junio.


EasyJet y Ryanair acentúan la tendencia al alza


Las low cost británicas easyJet y Ryanair fueron de las pocas con crecimiento en junio, y en julio refuerzan su tendencia a crecer de modo significativo. EasyJet transportó un 4,3% más de pasajeros, frente al tímido aumento del mes anterior, del 0,8%. Su coeficiente de ocupación superó en un punto el observado en 2008.


En el plazo de un año acumuló un total de 44,7 millones de pasajeros, lo que supone un 6,4% más, y ha conseguido incrementar su ocupación en un 1,8%. En el caso de Ryanair la subida es aún más acentuada. Del 13% de incremento experimentado en el sexto mes del año, ha pasado a un alza del 19% en julio. Eso sí, el facto de ocupación se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. En el último año, la low cost irlandesa ha transportado 61,3 millones de pasajeros.

Fuente: www.hosteltur.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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