Japón rompe recesión al crecer el PIB 3.7% en el segundo trimestre

Inicio » Noticias » Japón rompe recesión al crecer el PIB 3.7% en el segundo trimestre

Japón dejó atrás su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial al crecer 3.7 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado por la reactivación de las exportaciones y los planes de estímulo del gobierno para potenciar el consumo.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció 3.7 por ciento interanual entre abril y junio, y progresó 0.9 por ciento respecto al trimestre precedente, según datos publicados este lunes por Tokio.


Esta es la primera vez en los últimos cinco trimestres que Japón, muy azotado primero por la crisis financiera y en segundo lugar por la recesión mundial, registra índices de crecimiento positivos. Japón es el tercer país más industrializado en salir de la recesión, después de Alemania y Francia, y se une a la tendencia de otras naciones de Asia como China y Hong Kong.


Tokio explicó que el fin de la peor recesión para el país desde 1945 se explica por la reactivación de las exportaciones y del consumo de los hogares, este último estimulado por los planes del gobierno. La inversión pública progresó 8.1 por ciento respecto del trimestre anterior, mientras las exportaciones progresaron 6.3 por ciento y el consumo de los hogares creció 0.8 por ciento.


Las cifras, pronosticadas por los especialistas, señalan también que el crecimiento es todavía débil, sobre todo en lo que respecto a la inversión privada y en capital fijo. “Las difíciles condiciones actuales continuarán, pero esperamos que la economía vaya a mejor”, indicó el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Yoshimasa Hayashi.


Desde el inicio de la crisis, Japón destinó alrededor de 5 por ciento del PIB a planes de estímulo para fomentar el consumo de los hogares con la distribución de dinero en efectivo, así como con ayudas para fomentar la venta de vehículos ecológicos.


El aumento de las exportaciones se explica por los planes de estímulo adoptados por las otras grandes economías, lo que contribuyó a sostener la demanda de productos hechos en Japón. Los analistas estiman sin embargo que el crecimiento no es sólido, ya que depende de las medidas adoptadas por el Estado, y recordaron que en junio se registró la mayor tasa de desempleo (5.6 por ciento) en el país en seis años.


El primer ministro japonés, Taro Aso, afirmó que las cifras positivas de la economía se enmarcan en los planes de estímulo aprobados por su gobierno. “Desde que llegué al cargo de primer ministro hice todo cuanto pude para fomentar las medidas económicas”, dijo Aso, que se encuentra en una posición difícil, ya que no es el favorito para los comicios legislativos del 30 de agosto.


“El indicador de crecimiento mostró este lunes una recuperación por primera vez en 15 meses, lo que indica que las medidas que adoptadas tuvieron efecto”, agregó Aso, candidato del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Fuente: www.jornada.unam.mx

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...