El Salón aeronáutico abre sus puertas en Moscú en medio de la crisis económica

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El salón Maks, vitrina del sector aeronáutico ruso, abrió este martes sus puertas cerca de Moscú, enlutado por un accidente en los preparativos que costó la vida de un piloto, y en momentos en que la crisis económica y las malas gestiones alejan las expectativas de grandes contratos.


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró esta novena edición del salón, que tiene lugar cada dos años en las afueras de Moscú, asistiendo a las tradicionales exhibiciones aéreas de los pilotos rusos y a una demostración del avión regional Superjet-100, gracias al cual la aviación rusa espera rivalizar con el brasileño Embraer y el canadiense Bombardier.


El primer ministro y los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del piloto que murió el domingo en el choque de dos aviones militares Sujoi Su-27 que realizaban ejercicios de acrobacia para entrenarse para el salón. El salón, que durará hasta el 23 de agosto, estará abierto al público a partir del viernes. Los organizadores esperan 600.000 visitantes, informó la prensa rusa.


Los primeros contratos se firmaron este martes: el más importante prevé la entrega de 64 cazas Sujoi (48 Su-35C, 12 Su-27CM y 4 Su-30M2) al ministerio ruso de Defensa de aquí a 2015. El monto de la venta se eleva a 80.000 millones de rublos (1.750 millones de euros, 2.500 millones de dólares), según Putin.


El primer ministro también aprovechó la ocasión para expresar su malestar ante la mala gestión imperante, según él, en el sector aeronáutico ruso. Putin ordenó al Gobierno presentar de aquí al 1 de octubre un plan de financiación del sector, y fustigó al holding público UAC (Compañía Aeronáutica Unificada Rusa) sobre varios contratos que generaron pérdidas.


“El Estado no tiene intención de cubrir indefinidamente las pérdidas de los constructores y sacarlos del abismo de la deuda”, dijo durante una mesa redonda. “Entendemos que la situación es complicada y que los competidores en el mercado mundial se benefician de una ayuda directa de parte de sus gobiernos, pero es inútil reiterar los errores estúpidos de los otros”, espetó. “Por supuesto, apoyaremos al sector aeronáutico: sin aviación, la economía rusa no tiene futuro”, agregó.


Rusia, que saca la mayor parte de sus recetas de la exportación de hidrocarburos y de otras materias primas, está determinada a transformarse en polo financiero y tecnológico mundial, pero sus ambiciones chocan con la crisis económica. Moscú contaba para eso con el nuevo Superjet-100, con el que pretende rivalizar con Brasil y Canadá.


La aviación militar rusa, por su lado, logró seguir adelante con sus exportaciones durante la década de los noventa y atravesar sin grandes problemas este período muy difícil para la economía rusa.


Rusia vendió por más de 2.000 millones de dólares el año pasado a sus más fieles clientes: Venezuela, India, Argelia y Malasia, indicó la corporación de Estado encargada del armamento, Rossoboronexport.

Fuente: AFP

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