Costa Rica moderniza sistema de emisión de visas

Inicio » Noticias » Costa Rica moderniza sistema de emisión de visas

A partir de este lunes Costa Rica dejó atrás los viejos y vulnerables sistemas que utilizaban sellos de hule y timbres consulares, para dar paso a modernas tecnologías digitales que permitirán una mayor seguridad y control de fondos públicos, así como la verificación de la legitimidad de las visas y documentos emitidos por los consulados costarricenses.


Con este fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) suscribieron, en el Salón Dorado de la Cancillería, un convenio que permite la sustitución de los antiguos sistemas por modernas máquinas franqueadoras.


El convenio fue firmado por la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, el Director de Migración, Mario Zamora y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno. Las máquinas franqueadoras proporcionan una serie de ventajas para el erario público, entre ellas, una mayor seguridad y control de fondos públicos, gracias a la impresión de sellos digitales, con un código de barras único.


Adicionalmente se establece un control contable de forma digital que permite un reporte de todas las transacciones diarias por clase de servicio y oficina consular, explicó el Director General de la Cancillería, Víctor Monge. Desde la eliminación del timbre consular, en julio de 2007, la Cancillería, cuyos funcionarios son auxiliares de recaudación del Ministerio de Hacienda y agentes migratorios, logró que el año pasado ingresaran directamente a la Tesorería Nacional, un total de 11 millones 683 mil dólares, prácticamente duplicando la cifra de recaudación del año 2006, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno.


La puesta en operación de máquinas franqueadoras en 37 oficinas consulares situadas en 29 países se hará en las próximas semanas, luego del actual proceso de preparación y adecuación a los nuevos sistemas. Otros 7 aparatos serán instalados en Costa Rica en lugares estratégicos como la Cancillería, los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, así como en cada uno de los puestos fronterizos de Peñas Blancas (Norte) y Paso Canoas (Sur). Para el Canciller Stagno, la puesta en marcha de las máquinas franqueadoras representa “un salto tecnológico” del sistema decimonónico, basado en viejos sellos de hule y timbres, “sujetos a fraude o a ser reciclados”, para pasar a un procedimiento digital “del siglo XXI” que puede ser verificable para asegurar las recaudaciones por tributos y aranceles.


Por su parte, Mario Zamora, Director de Migración, declaró que el acuerdo con la Cancillería y Gobernación permite dotar al sistema consular del país “de una tecnología de avanzada”, que deja atrás la vieja tecnología del siglo XIX. También permite fortalecer la seguridad migratoria en las fronteras” de Costa Rica, dijo.


“Con este sistema, pasamos a mostrar a los usuarios extranjeros que visiten Costa Rica como un país con la más alta tecnología, desde las propias sedes consulares donde se inician los trámites migratorios” indicó Zamora. La Ministra de Seguridad, Gobernación y Policía, a su vez, dijo que se trata de “un paso significativo” que abona hacia la seguridad migratoria y a la seguridad nacional, al permitir registros electrónicos en tiempo real, ayudar a la detección de eventuales fraudes y también contar con mejores controles.

Fuente: www.nicaraguahoy.info

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS