Brasil aún no define marco para privatizar aeropuertos

Inicio » Noticias » Brasil aún no define marco para privatizar aeropuertos

El gobierno aseguró que no utilizará el modelo sugerido por la Anac, porque es “precario y jurídicamente inseguro”. Lo que se busca es desarrollar una concesión que beneficie a todos los sectores.


El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que el gobierno no adoptará el modelo sugerido por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para acelerar el proceso de privatización de los aeropuertos brasileños. Jobim reafirmó los argumentos en contra de la propuesta, que ya habían presentado el Ministerio de Hacienda y la Casa Civil, que afirmaron que “el modelo es precario y jurídicamente inseguro, tanto para el gobierno como para los inversionistas”, informó O Globo. “Estamos trabajando con el modelo de concesión.


No es posible llevar a cabo la privatización a través de ese modelo por una razón muy simple: el modelo es precario y ningún sector privado lo llevará a cabo, porque puede ser anulado en cualquier momento. Debe ser por concesión”, explicó Jobim.


La Copa Mundial de Fútbol 2014 apresura la pronta privatización de aeropuertos y la agencia sabe que el gobierno corre contra el tiempo para ampliar la infraestructura aeroportuaria, por lo que sugirió un modelo más rápido de privatización.


El problema para los ministerios es que la propuesta presenta problemas en la fiscalización, además de presentar una política de precios de libre mercado, lo que crearía un monopolio que perjudicaría a empresas y consumidores. Otro aspecto perjudicial que presenta la propuesta es la nula existencia de retribución para el estado. La propuesta es parte de una acta del nuevo marco regulatorio para el sector aeroportuario que la Anac elaboró por solicitud del gobierno.


 El documento ya fue enviado a los ministerios de Defensa, Hacienda y Planificación, como también a la Casa Civil y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que sea analizado, órganos a los cuales les toca decidir cuál será la propuesta de privatización del gobierno.

Fuente: www.americaeconomia.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS