Ajustes en Líneas Aéreas Auguran Buenos Vientos con la Reactivación

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Mientras la caída en el tráfico internacional de pasajeros fue disminuyendo hacia finales del semestre anotando en junio un descenso de 8% comparado con la baja de 18% de febrero, las principales líneas aéreas regionales mantuvieron en el II trimestre El descenso en el tráfico de pasajeros y de carga, sumado al fuerte aumento en los costos por el alza del precio del petróleo hacia mediados del año pasado, complicaron la situación de las líneas aéreas a nivel mundial.


Estas iniciaron rápidamente programas para controlar los gastos, política que continuaron aplicando a lo largo del primer semestre 2009. Esto le ha permitido a las principales líneas aéreas regionales, incluida Lan, no salir tan maltrechos de la crisis internacional


Entre las medidas que tuvieron que tomar las aerolíneas se cuenta el cobro aparte del costo del combustible a los pasajeros, instrucciones a los pilotos de no apresurarse en los vuelos mismos, encender el APU -tercer propulsor de una aeronave- sólo si es estrictamente necesario y ajustarse al itinerario para ahorrar combustible, uno de los principales costos de las líneas aéreas.


También despidieron personal, tanto en las áreas de carga y de servicio en vuelo, para luego contratar pero con menores costos. Además de ir reduciendo servicios como la entrega de almohadas o el número de comidas servidas en las rutas intermedias. Jürgen Paulmann, gerente general de Sky Airline, comentó que la oscilación que presentó el precio del combustible no podía ser traspasada a los consumidores.


“La única posibilidad que quedaba era cerrar los ojos y nadar debajo del agua hasta cruzar al otro lado del río”, afirmó. Jorg Waber, de Lufthansa Pasage, señala que en su compañía se encuentra ahorrando a través de la disminución de frecuencias de vuelos y la inversión en nuevas aeronaves que gastan menos combustible. “Además, se introducirá un programa de reducción de costos adicional, cuyo contenido no es publicado todavía”, comentó. Hay que mencionar, también, que Lufthansa y Swiss implementaron la reducción del tiempo de trabajo por funcionario, algo similar a lo que sucede en Lan con la reducción de horas a los que se han visto expuestos los sobrecargos.


De Primera a Económica


En tanto, Eduardo Hardessen, director de la representación de aerolíneas de Ultramar -Compañía que tiene la representación de Lufthansa, Swiss y Hahn Air-, señala que en el caso de los viajes de negocios, los ejecutivos de compañías si antes viajaban dos o tres, ahora lo hace solamente uno. “Además muchos de ellos viajaban en Primera Clase, hoy en cambio lo hacen en Económica”, dice.


El resultado de eso es que hay menos ingresos y eso se reflejó en la contracción del mercado. En el caso de los viajes vacacionales, afirma que si antes viajaban al Asia o Europa, hoy lo hacen a destinos más cercanos, como Brasil. Asimismo, fuentes del mercado afirman que las líneas aéreas se ajustaron para mejorar sus niveles de ocupación redirigiendo algunas naves a rutas que se mostraron más resistentes a la contracción del mercado.


Para 2010 esperan una recuperación importante, lo que se ve reflejado en las cifras. Buenas Señales En junio el tráfico internacional de pasajeros disminuyó su descenso a un 8% en el caso de Chile frente a la caída de 18% anotada en febrero del presente año. A ello se suma que las principales líneas aéreas regionales finalizaron el primer semestre con sus resultados en terreno positivo, aun cuando evidenciaron fuertes retrocesos con respecto a igual período del año pasado.


A su vez los grandes operadores aéreos norteamericanos reportaron en junio la menor caída en el tráfico en 11 meses, debido a los descuentos que ofrecieron para el período de vacaciones del hemisferio norte. Este plan fue replicado por Lan, ofreciendo descuentos 2×1 a Europa y distintos puntos sudamericanos durante este semestre.


Concuerda con esta apreciación Jorge Awad, presidente de Lan, quien comentó hace algunos días que la recuperación se empezó a notar en julio. El crecimiento en pasajeros para la compañía se notó durante el primer semestre de este año, al incrementarse en 13,5% el número de personas que viajaron.


Pero la utilidad de Lan fue de US$69,2 millones, lo que representa una baja en US$91 millones frente a junio de 2008. Iberia, en España, presentó una pérdida de US$130 millones. La mayor aerolínea del mundo, Delta Airlines, eliminó 2.100 puestos de trabajo durante este año, los que se sumaron a los 6.000 despidos de 2008.


La compañía informó una pérdida de US$794 millones en el primer trimestre, mientras que durante el segundo redujo la cifra negativa a -US$257 millones. La aerolínea más grande de Brasil, Tam, indicó que en segundo trimestre los ingresos se duplicaron por el descenso en el precio de los combustibles.


Hechos que revelan que las turbulencias están pasando, y los analistas coinciden que gracias a que en la presente crisis la mayoría de las aerolíneas hizo sus ajustes a tiempo, estarán en mejor pie para volar con la reactivación.

Fuente: www.estrategia.cl

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