Reservas, colchón de AL para enfrentar la crisis

Inicio » Noticias » Reservas, colchón de AL para enfrentar la crisis

Los países de América Latina demuestran estar mejor preparados para enfrentar la actual crisis económica gracias a la acumulación de reservas y a sistemas bancarios sanos, entre otros factores, indicó un estudio de un instituto alemán.


 En declaraciones, Verónica Valles, analista para AL del instituto de investigación económica Deutsche Bank Research, con sede en Frankfurt, dijo que son mejores las condiciones actuales en la región para enfrentar turbulencias de la economía.


La autora del estudio del Deutsche Bank Research (DBR) indicó que AL registrará el presente año una contracción económica de 0.6%, al tiempo que en el 2010 se estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento.


Los datos económicos de dicha institución se basan en el grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, denominado LatAm-7.


Vallés señaló que los países latinoamericanos se muestran robustos pese a los efectos negativos que provienen de la recesión en Estados Unidos, la reducción de la demanda y el retroceso de las exportaciones. Agregó que los países de AL se vieron favorecidos en los últimos años por los altos precios de las materias primas, lo que les permitió acumular reservas, que ahora ‘les han servido de colchón para enfrentar la crisis’. Indicó que esa acumulación de reservas representa una importante ‘señal de confianza’, dado que los mercados se dieron cuenta de la fortaleza de algunos países de AL para defender su moneda, con lo que se colocaron en una buena posición externa. Vallés resaltó que si bien en septiembre pasado países como Brasil, México y Chile hicieron uso de gran parte de sus reservas luego de la fuerte depreciación, algunos de ellos ya han recuperado el nivel de existencias y no las han agotado. La experta de DBR señaló que otro aspecto importante que demuestra la robustez de los países LatAm7 es la existencia de sistemas bancarios sanos, que son más fuertes que durante crisis pasadas. Precisó que el nivel de transmisión de los sistemas bancarios representa 20% del PIB, como es el caso de México, frente a niveles de hasta más de 100% del PIB, como sucede en Estados Unidos.

Fuente: eleconomista.com.mx

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas