Iberoamérica debe asumir la crisis como oportunidad para renovar su sector turístico, asegura representante de la OMT

Inicio » Noticias » Iberoamérica debe asumir la crisis como oportunidad para renovar su sector turístico, asegura representante de la OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) cree que esta región debe “trabajar unida” para mejorar su modelo de desarrollo del sector en el contexto de la crisis mundial, que debe ser vista como una oportunidad para renovar la industria.


El representante de la Comisión de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, quien asistió en la localidad portuguesa de Cascais a la conferencia de ministros iberoamericanos de turismo, declaró a Efe que la región debe hacer ese esfuerzo y plantearse, además, nuevos objetivos. “En la época de crecimiento constante que hemos vivido los últimos años no hemos tenido oportunidades para analizar hacia dónde íbamos, para promover la sostenibilidad y proteger la naturaleza y el patrimonio”, señaló.


Los dieciocho países participantes en la conferencia debatieron un estudio de la OMT sobre la evolución del turismo en Iberoamérica y, aunque no será divulgado en Portugal, Vogeler adelantó que España y Portugal “están más afectados por la crisis que los países de América”. Dentro de ese continente, agregó, los estados de América del Sur “están respondiendo mejor a la caída del turismo que los del Caribe”. Vogeler aseguró que “la crisis da la posibilidad de reflexionar sobre la oferta turística, plantearse objetivos y mejorar las infraestructuras”.


Pero, además, brinda “un escenario en el que el turismo puede convertirse en un vehículo que active la economía”, señaló, al subrayar que su papel puede ser no sólo el de sector perjudicado por la situación financiera. “Iberoamérica debe trabajar unida para mejorar su modelo de turismo en el contexto de crisis actual”, enfatizó Vogeler, que presentó el informe de su organización sobre el turismo en la región en la primera sesión de la reunión ministerial, celebrada a puerta cerrada.


En cuanto a la influencia de la gripe A en el turismo, Vogeler destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca ha recomendado restringir los viajes por causa del virus. Aunque reconoció que la pandemia “es un factor que está afectando al turismo”, cree que sólo será “un inconveniente puntual en el sector”.


En la conferencia sobre turismo, que se celebró en la localidad de Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa, los ministros y altos representantes de los gobiernos iberoamericanos analizaron la situación del sector y los proyectos comunes para incentivarlo.


El encuentro forma parte de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo en la ciudad portuguesa de Estoril.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla